PUBLICIDAD

Estado

Exigen Universitarias en Resistencia disculpa pública a la UACh

Por invisibilizar sus acciones contra la violencia hacia las mujeres y seguir encubriendo casos de abuso y acoso

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

martes, 22 marzo 2022 | 14:15

Juan Alanís/El Diario Juan Alanís/El Diario Juan Alanís/El Diario Juan Alanís/El Diario Juan Alanís/El Diario Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— Integrantes de la colectiva Universitarias en Resistencia, exigieron una disculpa pública por parte del rector Jesús Villalobos Jión y de la Defensoría de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), por plagiar un pliego petitorio creado por esta agrupación feminista y por seguir encubriendo casos de violación, abuso y acoso sexual por parte de docentes y alumnos.

Las jóvenes universitarias explicaron que tras una manifestación realizada el 1 de septiembre para denunciar los casos de violación, acoso y abuso sexual dentro de la Universidad, se instalaron mesas de trabajo el 3 de septiembre, las cuales terminaron ya que fueron invisibilizadas e incluso agredidas por la titular de la Defensoría.

En este sentido, se sintieron desconcertadas al ver que la UACh tomo íntegramente el pliego petitorio que entregaron a las autoridades universitarias, sin recibir el reconocimiento que merecían por el trabajo realizado, mismo que presentaron como un producto elaborado por la universidad.

Consideraron que este tipo de acciones, son una forma en que la máxima casa de estudios mantiene invisibilizado el trabajo de las mujeres universitarias y perpetua el encubrimiento de casos graves de abuso, que han sido denunciados desde septiembre ante la Defensoría e incluso la Fiscalía, para que las carpetas sean cerradas sin consecuencias para los agresores.

La colectiva rechazó cualquier tipo de convenio con la UACh y reiteró que no cederán ante este tipo de acciones, que sólo sirven como simulación ante la opinión pública, pues las agresiones en contra de las compañeras continúa vigente, no sólo dentro de la Universidad sino una vez que egresan, como es el caso de las estudiantes de medicina que son víctimas de hostigamiento, acoso y violación durante sus prácticas y servicio social, sin que ninguna de las autoridades universitarias tome cartas en el asunto.

Muestra de esta insensibilidad y falta de empatía es la negativa de la Defensoría de reabrir las carpetas en contra de violentadores, y las declaraciones que ha hecho el rector en las cuales califica las denuncias como meros “dichos”

“Le invitamos a abrir todas las carpetas de los casos de docentes y alumnos que están en la Defensoría e incluso en la Fiscalía. Carpetas que han sido cerradas con resoluciones injustas. También a acercarse a mesas de trabajo de diferentes facultades. A diario somos violentadas, amenazadas e invisibilizadas. Exigimos como representes de las universitarias que resistimos a queden una respuesta y disculpa pública por el plagio cometido y las afirmaciones falsas”, citaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search