PUBLICIDAD

Estado

Van dos eventos con aforo mayor al permitido

Exigen sanciones por sobrecupos

Multas no significan nada ante ganancias de organizadores, reclaman regidores

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

lunes, 28 marzo 2022 | 08:51

El Diario de Chihuahua | Anuncio que limita el número de personas en un establecimiento

PUBLICIDAD

Chihuahua– Regidores de diferentes fuerzas políticas coincidieron en que las sanciones y multas para espectáculos que sobrepasen el aforo deben ser más fuertes e incrementarse, ya que muchas veces los montos no significan nada ante las ganancias de los organizadores.

“Estaremos pendientes para sancionar a promotores que vengan y se quieran pasar por encima del marco normativo. La epidemia sigue y aunque parece que está en la recta final, lo más importante siempre será cuidar la salud de los chihuahuenses”, manifestó el coordinador de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN), Issac Díaz Gurrola.

Lo anterior, ante los recientes casos como en el concierto de Cristian Nodal en el Estadio Monumental Chihuahua hace varios días, donde se tenía permitida la entrada para 10 mil 875 personas, por lo que más de tres mil 700 fueron metidas en sobrecupo, algo que no debía ocurrir, pues la venta de boletos no lo contemplaba y el corte de asistentes fue de 14 mil 600.

En este caso se incumplió con el horario establecido para el mismo, que era de las 21:00 horas del día 19 a las 2:00 horas del 20 de marzo; sin embargo, el artista se retiró del escenario cerca de las 3:30 de la mañana. 

La multa fue de 300 Unidades de Medida Actualizada (UMAS), 150 por cada falta, que equivale a 28 mil 866.00 pesos

Este fin de semana ocurrió otro acontecimiento similar, pero ahora en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo en el juego de basquetbol entre Dorados y Apaches, donde permitieron un sobrecupo de 20 por ciento del aforo permitido, equivalente a 800 personas, por lo que fueron sancionados con una multa de 14 mil pesos; no obstante, se calcula que la ganancia superó los 380 mil pesos.

El también presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento coincidió con las expresiones del alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, de estudiar bien el reglamento para aumentar las medidas y sanciones en estos casos, “porque muchas veces no significa gran pérdida para los organizadores de espectáculos” como los dos mencionados anteriormente.

Ante estas manifestaciones, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Orozco Ortiz, coincidió en que es necesario endurecer las multas para evitar estas situaciones, tanto por seguridad de los asistentes como por seguir el reglamento.

Diana Azucena Acosta López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumó a estas opiniones, así como otros ediles capitalinos. 

jnunez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search