PUBLICIDAD

Estado

Exigen mineros seguridad jurídica para invertir

Consideran que México perdió competitividad en dicho sector

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 27 abril 2022 | 09:55

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La Cámara Minera de México (Camimex) y la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México se pronunciaron ayer porque se les brinde seguridad jurídica y reglas claras a la inversión, proyectos y desarrollos mineros en el país ya que ha perdido su posición como una nación competitiva para este sector.

Ante la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la gobernadora Maru Campos, el alcalde Marco Bonilla, el presidente del CCE, Federico Baeza, el titular de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de Chihuahua, Gabriel Jesús Zendejas; el preside de la Camimex, José Jaime Gutiérrez y el vicepresidente nacional de la AIMMGM, Rubén del Pozo, plantearon que la reforma minera que reserva el litio para uso exclusivo del Estado, genera incertidumbre en las inversiones ya existentes y futuras de la minería. 

En este marco, la gobernadora María Eugenia Campos, reiteró el compromiso de apoyo al sector minero de Chihuahua y anunció que a partir de junio iniciará las actividades de la Policía Minera, que brindará mayor tranquilidad en la movilización de los minerales y zonas extractivas.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ofreció llevar al presidente de México la demanda de buscar mecanismos que incentiven la industria minera incluyente, no sólo de la mujer, sino respetuosa con la diversidad.

En su intervención, el presidente nacional de la Camimex, José Jaime Gutiérrez, resaltó que el país continúe aprovechando los diversos beneficios que genera la actividad minera, es indispensable incentivar acciones que contribuyan a la atracción de la inversión en el sector.

La minería vive tiempos de retos y ha perdido significativamente su posición como un país competitivo en la materia, en ese sentido, factores como la deducibilidad de los gastos preoperativos de la exploración con la reforma fiscal del 2014, provocaron que la inversión haya caído en cerca del 60 por ciento. Señaló que eso aunado a la ausencia del otorgamiento de concesiones.

Agregó que aunque la reciente reforma a la Ley Minera modifica algunos artículos relacionados con la reserva de litio, para uso exclusivo del Estado, ha ocasionado una importante incertidumbre jurídica en las operaciones ya existentes en el país, así como como en los futuros proyectos del sector.

Subrayó que es fundamental incentivar a la industria minera a la inversión para poder tener un mayor crecimiento.

Reiteró la disposición de trabajar de la mano con las autoridades federal, estatal y municipal para impulsar una minería responsable, receptiva y respetuosa en México.

Agregó que si hay una política pública que incentive la actividad minera se puede tener un gran crecimiento, y pasar a un 2.9 por ciento y 3.0 en el PIB Nacional; generar más de 50 mil nuevos empleos directos y unos 300 mil indirectos adicionales a los existentes.

Se podrían generar inversiones de más de 24 mil millones de dólares en nuevas minas en los siguientes seis años.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Rubén del Pozo, resaltó que están conscientes de que la industria minera puede crecer mas si se tiene una política publica que incentive la actividad.

Subrayó que creen que reservar minerales para el Estado puede desincentivar la inversión en la exploración.

Indicó que los más de 3 mil profesionistas y técnicos que conforma la Asociación y los más de 400 mil colaboradores directos y mas de dos millones de indirectos que trabajan en la minería de México pueden seguir apoyando el crecimiento económico y el progreso de todos los pueblos.

Pero, para ello, se requiere de seguridad jurídica con reglas claras que no pongan en riesgo las inversiones de largo plazo.

Del Pozo destacó que en Chihuahua la industria minera contribuye a mantener una posición importante en producción del ámbito nacional, es un pilar de desarrollo económico, sobre todo en lugares donde existe posca posibilidad de establecer otro tipo de industria.

El estado de Chihuahua desde tiempos de la colonia ha destacado en el ámbito nacional por su condición de minerales. Agregó que la entidad es sinónimo de progreso y en estos años ha incrementado sustancialmente la exploración de la minería que ha dado como resultado nuevos yacimientos.

Indicó que una actividad trascendental ha sido la transformación de minerales como la arcilla, caliza, yeso, caolín, sal, grava, arena, perlita, pumicita y cuarzo con un valor importante que consolida el fortalecimiento económico del sector minero.

Es evidente que el potencial minero es muy favorable para explorar y es un gran atractivo para la inversión.

Destacó que quienes trabajan en este sector lo hacen de la mano con las autoridades de los tres niveles y con ello forman parte de la reactivación económica del país.

Aseguró que se ha evolucionado hacia la economía sostenible y la responsabilidad social y ambiental, así como en la adopción de tecnología.

En su mensaje, la gobernadora Maru Campos enfatizó que se requiere que en el país concrete un nuevo modelo minero en el que las actividades relacionadas se traduzcan en desarrollo para las comunidades, y señaló que no es posible que se aprovechen los recursos naturales de comunidades muy pobres y que las poblaciones no se desarrollen.

Anunció la creación de la Proyecto de la Policía Minera en el Estado de Chihuahua, corporación que iniciará operaciones en el mes de junio y estará enfocada a brindar seguridad en la sierra a quienes laboran en este sector de la economía.

Campos Galván afirmó que Chihuahua es aliado de la minería por lo cual las actividades de este sector cuentan con el respaldo de su administración y con certeza jurídica para la inversión.

Expuso que actualmente el máximo reto que tiene la industria minera es sensibilizar, sociabilizar a las autoridades, a los sectores, a la ciudadanía, sobre los beneficios que tiene la minería y como viviríamos todos los días sin la minería.

También dijo que su gobierno buscará en todo momento cuidar y dar certidumbre a este sector, “tengan por seguro que la minería chihuahuense tienen gobernadora y que trabajará arduamente para darles más y mejores condiciones de desarrollo”, dijo.

Resaltó que quinientos años de minería en Chihuahua la convierten en una industria clave para la entidad, por lo cual tiene las condiciones para continuar como uno de los líderes a nivel nacional en la materia.

En tanto, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier señaló que se lleva el mensaje para hablarlo con el presidente de México el de buscar mecanismos con estratégicos para apuntalar el crecimiento de la industria minera.

La funcionaria reitero la importancia de trabajar y esta visión de la Cámara Minera para sumarse al desarrollo sostenible y tiene una minera sustentable, incluyente e innovadora.

Apuntó que toca reconocer la parte de incertidumbre de quienes han invertido en la minería, y el que son gente acostumbrada a tomar riesgo, son quienes se arriesgan y se la juegan y es bueno buscar mejores maneras de innovar para poder generar motivos para no solo reactivación económica, sino también un crecimiento dejando viejas maneras, que quedaron en el pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search