Estado
En Morena

Exigen militantes candidato con ideales

Piden que el elegido para contender por la gubernatura esté comprometido con la Cuarta Transformación

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 22 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Militantes de Morena exigieron públicamente a las dirigencias nacional y estatal del partido, así como a los consejos de ambos niveles y a las diversas comisiones, que el candidato a la gubernatura sea el que garantice que los ideales de la Cuarta Transformación sean una realidad en Chihuahua.

La exigencia se dio a conocer a través de un pronunciamiento dirigido al pueblo de Chihuahua, a la militancia y a los órganos directivos de Morena, que fue firmado por 966 personas, entre ellas cinco diputados federales, dos consejeros nacionales y 21 estatales, además de representantes de 27 municipios.

Señalan que la persona que sea candidato a gobernador debe garantizar que los ideales de la Cuarta Transformación sean una realidad en Chihuahua, por eso debe tener militancia probada en la izquierda y en Morena, así como compromiso con las causas del pueblo, que sea capaz de desempeñar el cargo, tener buena fama pública y ausencia de antecedentes de corrupción, además de conocimiento del estado y de su problemática.

En el escrito indican que con base en esas consideraciones y los estatutos, exigen que el método que se utilice para seleccionar a la persona que abandere al partido para la gubernatura de Chihuahua, sea el que más favorezca la elección de una persona con las cualidades descritas.

Aclaran que no debe ser un simple concurso de popularidad, donde tenga más peso el dinero en propaganda y promoción personal que la trayectoria de consecuencia y compromiso social.

De igual forma, piden que haya piso parejo para todas las personas que busquen la candidatura y que las encuestas deben realizarse por empresas de probidad y profesionalismo reconocidos. 

Buscan la unidad del partido

“Una forma de elegir a quien nos encabezará desde la candidatura al Gobierno del Estado debe abonar a la unidad del partido, a nuestra solidez ética y ante todo, ser algo de lo que podamos responder con la frente en alto cuando la ciudadanía nos lo demande”, indican.

En el pronunciamiento señalan que el estado atraviesa por una conjunción de crisis que nunca se había visto en esta época, como es la pandemia de Covid-19, el cambio climático que afecta el campo, la delincuencia que coloca a Chihuahua entre los primeros cinco estados en delitos de alto impacto, además de que el crimen organizado sigue apoderado de regiones completas de la entidad.

Asimismo, dicen que hay que agregar la situación insostenible de las finanzas públicas y la actitud rijosa y confrontativa del Ejecutivo estatal con el Gobierno Federal y municipios que no le son afines, lo que redunda en detrimento del pueblo de Chihuahua.

Destacan que la situación sólo puede solucionarse con una visión transformadora desde la izquierda y es la que ofrece la Cuarta Transformación que ha iniciado en todo el país el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En el pronunciamiento se dirigen a distintos sectores de la sociedad chihuahuense y aseguran que la Cuarta Transformación de México viene a Chihuahua a mejorar las condiciones de vida.

“Como militantes y simpatizantes de Morena estaremos muy pendientes observando que el método de selección de candidaturas no traicione el espíritu de la Cuarta Transformación de México. Habremos de reconocer públicamente si se cumplió o no con esta demanda fundamental”, agregan.