PUBLICIDAD

Estado

Exigen justicia por los homicidios de líderes indígenas

Piden dar con todos los responsables del asesinato de Julián Carrillo y de su hijo Víctor

Staff
El Diario de Chihuahua

jueves, 18 febrero 2021 | 16:02

PUBLICIDAD

Hidalgo del Parral.- El asesinato de Julián es un reflejo de lo que viven muchas comunidades indígenas en el país.

No debe quedar impune, consideraron las organizaciones Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), representantes de la familia y coadyuvantes en el proceso penal que dio inicio en Parral el pasado 2 de febrero.

Organizaciones sociales y asociaciones civiles legalmente constituidas que defienden los derechos humanos e indígenas no solo piden justicia, sino también dar con todos los responsables del asesinato de Julián Carrillo y de su hijo Víctor.

Junto con el homicidio de Julián Carrillo y su hijo Víctor, hay otros defensores de la causa que fueron asesinados en las cercanías a Coloradas de la Virgen, Guadalupe y Calvo al paso de los años.

Cenón Torres Palma, José Fontes Valdez, Julián Baldenegro Peña, Juan Molina Gastelón, Lucio Carrillo Torres, Cirilo Portillo Torres, Martín Torres Molina e Isidro Baldenegro López son ejemplos de defensores de la tierra que murieron en su defensa y que sus homicidios quedaron sin esclarecerse.

Sin embargo, además de los diversos homicidios que han ocurrido, también hay referencias de al menos 20 familias que optaron por retirarse de esa intrincada región serrana por el riesgo de sufrir una agresión física ya que las amenazas resultaban frecuentes.

En el proceso penal que se sigue a los presuntos homicidas de Julián Carrillo Martínez y su hijo Víctor Carrillo Carrillo, las organizaciones Alianza Sierra Madre A.C.  y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. representan a la familia y además, son coadyuvantes en el juicio.

Cuentan con medidas protectoras a su identidad por el riesgo de sufrir una agresión en su búsqueda de justicia por el artero homicidio de ambos indígenas.

Las organizaciones civiles que coadyuvan en el proceso penal de los líderes indígenas de Colorada de la Virgen ejercen activamente su representatividad para lograr llevar a juicio y obtener sentencia a los agresores de los derechos humanos, la tierra y el indigenismo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search