PUBLICIDAD

Estado

Exigen justicia para 35 animales víctimas de maltrato

Tras liberación de presunto agresor, piden explicación de FGE y endurecer penas

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 14 septiembre 2022 | 15:05

Juan Alanís/El Diario Juan Alanís/El Diario Juan Alanís/El Diario Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Integrantes de la organización Ángeles de Animales (ADA) se manifestaron esta tarde en la Plaza Hidalgo para exigir, una vez más, que se haga justicia en el caso de los 35 animales que fueron víctimas de maltrato por parte de un sujeto identificado como Alberto V. R., quien fue detenido el 8 de septiembre y luego dejado en libertad sin explicación y sin la imposición de alguna otra medida cautelar para garantizar su presencia en el proceso penal que se le seguiría y para protección de otros animales.

Ariana Ramos, de ADA, señaló que hay evidencias claras de crueldad animal, incluso uno de los perros tuvo que ser dormidodebido a que se encontraban agónico. El resto de los canes y gatos que fueron rescatados se encuentran en veterinarias y hogares temporales, en espera de alguien que los adopte y les dé la oportunidad de tener un vida digna y feliz.

La joven señaló que además de actos de maltrato, se especula que el sujeto pudo haber abusado sexualmente de estos animales, sin embargo, aún no hay pruebas periciales que acrediten este hecho.

No obstante, puntualizó que su liberación es un acto de impunidad no sólo para los perritos y gatos que maltrató, sino para otros animales que están en riesgo e incluso la sociedad misma, pues la crueldad animal es la antesala para otros delitos.

Comentó que también se ha mencionado que el imputado podría padecer un trastorno mental, pero esto tampoco es justificación para que no se le impongan medidas cautelares o que se le canalice a alguna institución de salud mental que pueda ayudarlo a atender su problema ya que actualmente se encuentra ilocalizable.

Incluso, dijo, Alberto cuenta ya con otra carpeta de investigación por acoso a menores, lo que habla de que el riesgo no es sólo contra los animales, sino contra otros grupos vulnerables.

Ariana consideró que la falta de atención a este caso también afecta otros similares que quedan en la impunidad o en los que no se aplican las sanciones previstas en el Código Penal, las cuales ya son de por sí bajas.

“Queremos justicia, queremos respuestas y que se hagan modificaciones para que el maltrato animal no sea un delito menor, es increíble que jugar con la vida de un ser vivo sea un delito menor que lleva penas máximas de dos años”, dijo.

En este tenor, refirió que ya han hablado con personal de Congreso del Estado como el asesor del diputado Carlos Olson, quien se comprometió a incluirlos en una iniciativa sobre la cual ya trabajaban para endurecer las penas que ya existen por maltrato animal y que se incluya la zoofilia como delito.

Finamente, invitó a la ciudadanía a participar en una marcha que se realizará el domingo 25 de septiembre a partir de las 5:30 de la tarde en la glorieta de Pancho Villa, con destino a Palacio de Gobierno, a la cual podrán asistir adultos, niños y mascotas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search