Estado

Exigen intervención de SFP por publicidad ilegal

Ante la clara falta de inversión pública parece que el gobernador negocia en lo oscuro, dijo el diputado Omar Bazán

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 16 diciembre 2019 | 11:17

El Diario

Ciudad Juárez— El diputado Omar Bazán Flores solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue posibles irregularidades en el proceso de adjudicación de obra pública, concretamente a cambio de publicidad en favor de Gobierno del Estado “lo cual significaría un grave caso de corrupción” en la administración.

“Ante la clara falta de inversión pública parece que el gobernador negocia en lo oscuro que a cambio de la concesión de obras, las empresas tienen que agradecérselo en los medios de comunicación”, dijo el legislador del PRI.

“Lo anterior para intentar cambiar la percepción de lo que todos los chihuahuenses sabemos: que este Gobierno pasará a la historia como una laguna de inversión y crecimiento, y que acabó con el modelo financiero del Estado”, manifestó.

Ayer mismo Bazán envió a la SFP un oficio con folio 370/2019 dirigido a la titular de la dependencia, Mónica Vargas Ruiz, en el que pide que se investigue el caso.

Señaló que esta es una clara violación en flagrancia de la ley de disciplina financiera de los estados y municipios, “situación que estamos analizando”.

Empresas del ramo constructor han estado pagando publicidad en medios impresos a favor del Gobierno del Estado, presumiendo obras que ellas mismas ejecutaron a cambio de contratos multimillonarios.

Como el caso de Pavimentos de la Laguna S.A. de C.V., que el 2 de diciembre pasado pagó una inserción en medios impresos en la que presume la rehabilitación que hizo el Gobierno del Estado en la carretera Sueco-Villa Ahumada, y por la cual cobró 63 millones 338 mil pesos.

A su vez el legislador de Morena Miguel Ángel Colunga afirmó que “es muy raro que estén haciendo publicidad al Gobierno… a mí me parece muy raro que estén haciendo publicidad de esa forma”. 

Y “que se investigue por las autoridades correspondientes y de ser el caso, que se sancione conforme a la ley sin distingo alguno”, añadió su compañero de fracción, Benjamín Carrera.

La diputada del PAN Marisela Terrazas prefirió no hacer comentarios. 

“Si no hay observaciones en cuanto a las licitaciones y basándome en los hechos creo que mi opinión sobre la especulación pues queda fuera”, dijo.

Según la panista, “al parecer no existe ninguna observación en cuanto a las licitaciones de esta dependencia. Todas se hicieron apegadas a la norma, por lo que no hay ninguna anomalía en los contratos con estas empresas”.

Otros especialistas consultados consideraron estos actos como ilegales tanto en materia electoral como en probable conflicto de intereses.

El abogado Francisco López Legarda afirmó que “hay una cuestión muy irregular” en este tipo de propaganda a favor del Gobierno del Estado, pues evidencia que “estas empresas están comprometiendo a la administración a que les otorgue más contratos”.

Mientras que Kristóbal Meléndez, especialista del centro de investigación Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional (Mecademi), señaló que el Gobierno de Chihuahua podría incurrir incluso en delitos electorales. 

“Toda empresa que recibe dinero público tiene que cumplir con ciertas obligaciones; el hecho de hacer publicidad a nombre del Gobierno pudiera generarle responsabilidades ante el INE”, advirtió. “Es evidente (una irregularidad de tipo) electoral”.

Las empresas Fase Emulsiones y Asfaltos S.A de C.V., Merp Edificaciones y Terracerías S.A. de C.V., y Asfaltos San José S.A. de C.V., que también se han adjudicado contratos para la rehabilitación de carreteras y suministro de material asfáltico por cientos de millones de pesos en tres años de administración, pagaron por publicaciones similares.

Ahí indican que “con proyectos como éste, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (…) brinda mayor seguridad y comodidad a los 2 millones 234 mil usuarios que anualmente circulan por esta vía”.

Y agradecen al Gobierno “la confianza depositada para contribuir en el mantenimiento y rehabilitación de estas obras”. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search