PUBLICIDAD

Estado

Exigen garantizar agua para el ciclo agrícola 2021

Los productores aseguran que Conagua no ha dado datos técnicos para demostrar que no hay riesgos

Manuel Quezada Barrón
El Diario de Chihuahua

martes, 11 agosto 2020 | 19:45

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Comisión Nacional del Agua no ha sustentado con datos técnicos que verdaderamente no hay riesgo para el ciclo agrícola 2021 con el desfogue que hace de las presas El Granero, en el municipio de Aldama, y Las Vírgenes, en Delicias, reiteró ayer el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Alfonso Lechuga de la Peña. 

Señaló que no ha llovido y el aforo de las empresas sigue a la baja por tercer año consecutivo, pero aun así las autoridades federales afirman que las presas estarán llenas y tendrán el agua suficiente para las actividades agrícolas en el 2021. 

Bajo esas circunstancias, dijo, se demandó al Gobierno federal esperar antes de cumplir con el pago de agua a los Estados Unidos convenido en el Acuerdo Internacional de Aguas. 

Precisó que a pesar de que siempre se ha dicho que México es el mayor beneficiado con ese acuerdo, ya que recibe más agua de la que otorga a Estados Unidos, la realidad es que lo que vierte el Río Colorado se queda en Baja California y no llega absolutamente nada a Chihuahua. 

Observó que Chihuahua, por estar aguas arriba en el Río Bravo, es el que hace la mayor aportación al pago de Estados Unidos y requiere al menos una retribución por parte del Gobierno federal con mayor inversión en infraestructura hidráulica, sea para el área urbana o agrícola, como alguna vez lo demandó el exgobernador Patricio Martínez. 

Alfonso Lechuga indicó que todos los sectores de la sociedad se han solidarizado con los productores de Chihuahua, ya que en realidad la falta de agua coloca en un alto riesgo no solo a la producción estatal, sino también el patrimonio de miles de familias en el 2021. 

Descartó que haya un interés político-partidista en la lucha por el agua, como lo menciona reiteradamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Señaló que se ha comprobado que todas las manifestaciones violentas que se han dado en la entidad fueron generadas por gente infiltrada que buscaba otro interés ajeno a los productores, “y vienen a tratar de denostar o descalificar la petición válida y real de los productores agrícolas”. 

El presidente del Ceach indicó que ya se han dado una serie de manifestaciones pacíficas que demuestran la autenticidad de la demanda y defensa del agua, “ya que es una injusticia lo que se está haciendo por el Gobierno federal en Chihuahua”. 

Hasta ahora, indicó, no se ha dado atención de las autoridades de aclarar la demanda de los productores, ya que no presentan datos técnicos fidedignos de la situación del agua en la entidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search