PUBLICIDAD

Estado

Por huida a Panamá

Exigen actuar de inmediato vs Aras

Preparan afectados manifestación afuera del Congreso

Orlando Chávez
El Diario

domingo, 26 diciembre 2021 | 09:01

Archivo El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Afectados por la empresa Aras, acusada de fraude en Chihuahua, anunciaron que el próximo martes realizarán una manifestación en el exterior del Congreso del Estado para demandar que se actúe rápido contra la compañía, en especial luego de que fue dado a conocer que la financiera se trasladó a Panamá.

Integrantes de grupos como “Unidos contra Aras” ya habían informado que el martes estarán a las 12:00 del día en una movilización afuera del edificio del Poder Legislativo para demandar que se escuche a víctimas de la empresa, ya que hay casos en que se quedaron sin nada por confiar en una compañía que estaba realizando un fraude.

El Diario publicó ayer que desde febrero la empresa preparó una salida de Chihuahua y se estableció en Panamá, por lo cual aumentó la exigencia de que se actúe de manera legal contra Aras.

Siete meses antes de que Aras Business Group S.A.P.I. de C.V. entrara en crisis financiera en Chihuahua al no poder cumplir con la entrega de dividendos y capital a miles de inversores, directivos de la empresa, entonces dirigida por Armando Gutiérrez Rosas, se trasladaron y constituyeron una nueva sociedad mercantil en Panamá, país considerado un paraíso fiscal para la evasión de impuestos y lavado de dinero.

Información que fue solicitada por El Diario al Registro Público de Panamá a través de la página https://www.rp.gob.pa/ confirmó que el 18 de febrero de 2021 se constituyó la nueva empresa bajo el tipo de “Sociedad de Responsabilidad Limitada”, según consta en el folio de inscripción mercantil número 155702474 que aparece en los registros del Gobierno panameño, cuyas copias obtuvo este medio de comunicación.

Para el registro de la nueva empresa “Aras Business Group, S. de R.L.”, los accionistas presentaron documentos como la escritura pública número 2089 de fecha del 5 de febrero de 2021, la cual fue autorizada por la notaria pública número 12 de Panamá, Norma Marlenis Velasco Cedeño.

Como datos de la persona jurídica aparece que se constituyó con un capital social autorizado de 10 mil dólares estadounidenses, dividido en diez mil cuotas de participación social, con un valor de un dólar con vigencia perpetua y con domicilio en el distrito de Panamá.

En los archivos del Registro Público de Panamá se detalla además el nombre de los nuevos socios de “Aras Business Group S. de R.L.”.

Como presidente aparece Jorge Mario Valdez Flores, quien según notas periodísticas se desempeñaba como subgerente de ventas de “Aras Business Investment Group”, y a quien en el mes de octubre del año pasado le tocó la responsabilidad de abrir oficinas de esa compañía en Mazatlán, Sinaloa.

En declaraciones a medios de comunicación sinaloenses, Valdez Flores aseguraba que eran una empresa consumada, con cinco años de actividad y una notable y exponencial cartera de clientes que se ubicaba no sólo en el estado de Chihuahua, sino en distintas sucursales en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, León, Cancún, Torreón, Tijuana, Querétaro y Memphis, en Estados Unidos. Asimismo, anunció que abrirían sucursales en los estados de California, Nuevo México y Colorado.

Jorge Mario Valdez Flores, médico de profesión, fue uno de los cuatro socios a los que el pasado 6 de abril en la Notaría Pública número tres de la ciudad de Chihuahua, el entonces CEO de Aras, Armando Gutiérrez Rosas, formalizó la liquidación y venta de sus acciones, según el folio mercantil electrónico número 2020011174.

La información proporcionada por el Registro Público de Panamá a El Diario indica que como tesorero de la sociedad mercantil “Aras Business Group S. de R.L.”, está Luis Carlos Salazar Rojas, hermano de Flor Salazar Rojas. Esta última aparece en registros periodísticos como representante ejecutiva de Aras Business Group en Chihuahua, y como secretario Luis Alberto Ramírez Amaya.

Ante esta evidencia del establecimiento de Aras en el país considerado como un paraíso fiscal, los afectados de Aras que se han unido en Chihuahua para demandar una acción de la justicia, manifestaron que habrán de intensificar las acciones de presión a las autoridades estatales y nacionales.

La Fiscalía del Estado de Chihuahua ha recibido más de 2 mil denuncias penales por el delito de fraude en contra de la empresa “Aras Business Group S.A.P.I. de C.V.”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search