PUBLICIDAD

Estado

Exige personal de salud bonos Covid en Chihuahua

Tras manifestación, entregan pliego petitorio al coordinador de Atención y Servicios a la Ciudadanía de Gobierno del Estado

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 20 agosto 2020 | 09:50

Valentín Hierro Jaime/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Personal de Salud del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” se manifestó a las afueras de Palacio de Gobierno del Estado, cuya finalidad es pedir la regularización de los contratos y la entrega de bonos Covid, dando un plazo de 5 días para ser atendidos por el gobernador Javier Corral Jurado, comentaron los quejosos. 

Durante la protesta fueron atendidos por José Pablo Mendoza Avila, coordinador de Atención y Servicios a la Ciudadanía de Gobierno del Estado, a quien le hicieron la entrega del pliego petitorio y así regularizar los sueldos y jornadas de trabajo del personal de Salud del Hospital General de Chihuahua. 

Personal de salud de dicho nosocomio dio a conocer que desde el pasado 18 de junio se le entregó un oficio al director del hospital, Carlos Benitez Pineda, en el cual se decía que la plantilla de contrato y cubreincidencias, no les había llegado el aumento salarial anunciado en el mes de marzo, es decir, ya se tenía conocimiento del problema, además se le entregó un pliego petitorio sin que hasta el momento haya respuesta. 

Asimismo, mencionan que el 70 por ciento del personal de enfermería por contrato y cubreincidencias, son quienes están al frente de todos los servicios del hospital, quienes están cubriendo al personal de salud que se descanso por ser de alto riesgo al SARS-CoV-2. 

Agregan que están exponiendo su salud y la de sus familias, lidiando con el exceso de carga de trabajo, deficiencia de insumos y sin salario, por lo cual decidieron realizar un pliego petitorio para poder sobrellevar la situación. 

Entre los puntos que piden está la capacitación de personal, continuar con material y equipo de calidad para la protección y seguridad de pacientes, personal de salud y de intendencia, firma de contratos en tiempo y forma, así como la revisión de las condiciones laborales de la plantilla de cubre incidencias. 

También piden un salario justo, claro y fijo, incluso solicitan aclarar el pago del personal de jornada acumulada diurno y nocturno, además la entrega del bono Covid, ya que se han presentado varios casos positivos en el hospital, tanto de pacientes como del personal de salud. 

Señalan que el personal de enfermería por contrato y de cubreincidencias no cuentan con servicio de seguridad social, por lo cual solicitan atención médica permanente y preferencial, además de realizar pruebas Covid-19 con regularidad. 

Además piden ser incluidos en el próximo paquete de regularizaciones, formalizaciones y/o basificaciones, dentro del Sistema de Salud del Estado de Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search