PUBLICIDAD

Estado

Exige IP apertura de negocios

Empresarios plantearon la semaforización en rojo con mejores condiciones para las empresas o transitar al naranja

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 21 noviembre 2020 | 07:29

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua– El Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua y Ciudad Juárez demandaron al Gobierno del Estado permitir la apertura de empresas no esenciales, como restaurantes, comercios, locales en centros comerciales, con horarios restringidos y aforos limitados.

En un comunicado conjunto también se pronunciaron por que se emita de manera inmediata las nuevas medidas a adoptar por parte de las autoridades para la ciudadanía y el sector productivo, una vez que el pasado 18 de noviembre se acabó el tiempo de las medidas restrictivas.

Asimismo, pidieron revisar y ampliar los aforos permitidos, según cada caso, en empresas que cuenten con las condiciones para ello, como los hoteles. 

Plantearon la semaforización en rojo con mejores condiciones para las empresas o transitar al naranja.

Insistieron en que la incertidumbre y las medidas para las empresas que se encuentren cerradas continúan afectando considerablemente la economía y el empleo de los chihuahuenses.

El empresariado demandó evitar cierres totales de empresas abastecedoras de alimentos para evitar aglomeraciones, ampliar el criterio de empresas esenciales para integrar aquellas que son cadena de abasto, proveen de productos para la operación, así como ofrecer servicios que forman parte de certificaciones de higiene, producción de alimentos, entre otros.

Propusieron disponer de células de supervisión por parte de las autoridades para revisiones escrupulosas y sanciones a quienes incumplan con número de usuarios, sanitización de unidades y uso de cubrebocas y evitar en lo sucesivo medidas de cierre de rutas de transporte que comprometa el traslado de colaboradores a sus centros de trabajo.

Convocaron a gestionar ante la banca que las instituciones amplíen horarios y/o personal suficiente para agilizar operaciones y evitar concentraciones de personas.

El CCE de Chihuahua y Ciudad Juárez pidieron unificar los criterios y emitir sanciones a los inspectores que incurran en criterios personales de aplicación de medidas.

Reiteraron la disposición para colaborar y continuar aplicando medidas sanitarias dispuestas para que los centros de trabajo sean espacios seguros.

Los empresarios pidieron crear una mesa interinstitucional entre el Sector Salud, Secretaría de Economía y el ramo empresarial que permita elaborar planes y proyecciones, así como realizar el monitoreo de las áreas económicas para equilibrar las medidas en el sector productivo priorizando la atención de la salud. 

También pidieron incluir un espacio de representación del sector empresarial en el Consejo Estatal de Salud para conocer el ámbito y alcance de las medidas tomadas.

Reiteraron la demanda de presentar la estrategia a corto y mediano plazo con los escenarios posibles antes de las decisiones de semaforización y el mecanismo de evaluación con la finalidad de evitar cierres masivos por parte de la autoridad. 

Las demandas

• Incluir representación del sector empresarial en el Consejo Estatal de Salud 

• Presentar la estrategia a corto y mediano plazo así como mecanismos de evaluación 

• Aplicación de pruebas Covid

• Ampliación de atención hospitalaria

• Seguimiento y aislamiento a los casos

• Informar a los municipios sobre la aplicación sanciones

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search