Estado

Exige AMDA cumplir ley y no dejar circular autos sin placa

El secretario Alfonso Durazo anunció se iniciará un censo de autos irregulares

Manuel Quezada/El Diario de Chihuahua

domingo, 13 octubre 2019 | 12:40

Archivo

Chihuahua.- Ante el anuncio del secretario Alfonso Durazo de que se iniciaría un censo de autos irregulares con fines de seguridad, el director adjunto de AMDA Nacional, Guillermo Rosales señaló que “si lo que quieren es seguridad, que las autoridades cumplan con hacer valer la ley y no permitan circular ningún automóvil sin placas”.

Entrevistado vía telefónica en la Ciudad de México dijo que “con placa o sin ella en los autos, los delincuentes no pararan, por lo que se requiere de otro tipo de estrategias de fondo que verdaderamente desalienten la comisión del delito”.

Recalcó que los delincuentes no dejarán de atentar contra terceros, porque un automóvil traiga un registro de censo por parte de la Secretaría de Seguridad.

Este registro  lo único que provocará es que entren más autos al país de forma irregular, advirtió el director adjunto de AMDA Nacional.

El pasado viernes, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo dijo que se iniciará con un programa piloto de censo de autos irregulares para saber qué hacen, de dónde son y quién los maneja por motivos de seguridad.

Apuntó que el 80 por ciento de los delitos se cometen en automotores sin placa o están asociados a un auto “chueco”.

Rosales Zárate dijo que las autoridades federales no han convocado a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ,para darles a conocer el programa del censo que anunció en Chihuahua el secretario de Seguridad Alfonso Durazo.

No obstante, consideró que la Secretaría de Salud no está facultada para censar automotores  irregulares en el país y además incurriría en una falta a la ley al emitir un documento oficial de registro de identificación.

La única instancia que puede otorgar la importación definitiva es la Administración General de Aduanas, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Economía,  vía el pago de impuestos.

Comentó que AMDA Nacional esta interesada en conocer el sustento jurídico que tendrá la Secretaria de Seguridad para llevar a cabo el censo.

No obstante, insistió que si lo que se desea es tener mayor garantía de seguridad, que las autoridades hagan cumplir la ley y no se deje circular, por ningún motivo, automotores sin placas oficiales.

Subrayó que esa es una obligación de las autoridades en México, pero no lo quieren hacer y ahora prefieren levantar un censo de autos de contrabando.

Cualquier vehículo que circule sin placas debe ser detenido y sacado de circulación, eso dice la ley y se debe cumplir, retiró el director adjunto de AMDA Nacional.

close
search