Estado

Exhortará Congreso a reactivar fideicomisos

Serán el de Atención a Víctimas de la Violencia y el Fondo Estatal de la Violencia de Género contra las Mujeres

El Diario de Juárez

miércoles, 24 noviembre 2021 | 06:00

El Congreso de la Unión alista un exhorto a los gobiernos estatal y federal, para que reactiven dos fideicomisos para víctimas de violencia, luego de que en Chihuahua quedaron desprotegidas decenas al ser desactivados.

Estos fideicomisos son el de Atención a Víctimas de la Violencia, creado en el sexenio de Felipe Calderón, y el Fondo Estatal de la Violencia de Género contra las Mujeres, que se puso en funciones para todos los hijos de las llamadas “muertas de Juárez”.

La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, manifestó que ambas entidades pararon el trabajo a raíz del primer pico de contagios que trajo la pandemia del Covid-19.

“Una cosa muy sentida en Juárez es el tema de los fideicomisos, que se dejaron de pagar antes de que tuviera pico la pandemia”, afirmó la legisladora petista.

Expuso que hay “muchas familias”, sobre todo “abuelas”, que se quedaron con niños al morir sus padres, y que ahora ya son adolecentes o adultos, “y desgraciadamente no tenemos forma de poder mantenerlos”.

Indicó que el fideicomiso federal aún tiene recursos, y no se puede eliminar por tratarse de un decreto presidencial, a menos que así lo decidiera la Cámara de Diputados, aunque no hay esta intención.

“Aun cuando no tengan presupuesto, deben tener suficiencia presupuestal”, afirmó.

El estatal fue creado en el sexenio de Patricio Martínez. Aguilar dijo que estos apoyos son obligatorios, pero dejaron de entregarse.

Añadió que hasta la fecha no hay un informe de las autoridades sobre el número de víctimas atendidas o que se quedaron sin atención.

“Es un gran misterio, nos enteramos de esta situación en campaña porque llegabas a sus casas y tenían lonas con sus desaparecidos y nos externaban que estos fideicomisos ya no se estaban entregando”, explicó. 

close
search