PUBLICIDAD

Estado

Exhortan diputados a Gobierno Federal deje de extraer presa de El Granero

Presentaron 18 municipios controversia constitucional y amparo

César Lozano
El Diario de Chihuahua

lunes, 29 junio 2020 | 10:47

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— El presidente del Congreso del Estado, diputado René Frías Bencomo, presentó una iniciativa con carácter de exhorto para solicitar el Gobierno Federal, desista de extraer agua de la presa Luis L. León, mejor conocida como El Granero.

El diputado, antes de leer el documento, comentó que el exhorto se realiza por solicitud del ayuntamiento del municipio de Aldama, ya que dicha extracción perjudica a los productores agrícolas y pesqueros de la región.

Frías Bencomo, dijo en su discurso que el agua se envía a los productores de Nuevo León y Tamaulipas, bajo el pretexto que será líquido a pagar a los Estados Unidos como parte del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

En meses recientes, se sembraron miles de peces de la especie tilapia para abastecer a las cientos de familias que se dedican a la actividad pesquera, los cuales morirían ante la falta de agua y se dejaría sin sustento económico y sin producción alimentaria en plena pandemia.

Omar Bazán, del PRI, pidió adherirse al exhorto y llamó a unirse a las controversias constitucionales que en este sentido gestionaron 18 municipios y reclamó que el Gobierno del Estado no ha manifestado apoyo real a las controversias de los ayuntamientos.

Miguel Colunga, coordinador de la bancada de Morena, recordó que existe un amparo contra Conagua desde el 12 de junio que de alguna forma brinda apoyo jurídico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search