Estado

Exhortan a Corral a cumplir con tratado

Sobre el huachicoleo, la Conagua menciona que se reiniciará la inspección de pozos cuando la seguridad lo permita

Tomada de internet

Salvador Castro
El Diario de Juárez

viernes, 18 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invitó ayer al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, a sumar esfuerzos para concluir, en tiempo y forma, con el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

A través de un comunicado dio a conocer que Conagua ha expresado en reuniones desde diciembre pasado con autoridades estatales, productores y legisladores, que es tiempo de trabajar unidos en torno a un objetivo común: que México atienda sus compromisos binacionales y se asegure la continuidad de un acuerdo que es altamente benéfico para México.

Indicó que muestra del respaldo de Conagua a Chihuahua y sus productores, es que ha cumplido a cabalidad sus compromisos para asegurar el éxito de la actual temporada agrícola.

“Ello fue posible al garantizar la entrega del 100 por ciento del agua para riego que estableció el Comité Nacional de Grandes Presas. En El Granero y Las Vírgenes se cumplió ya al 100 por ciento con su entrega, en tanto que de La Boquilla resta por entregar únicamente un 9.5 por ciento”, señaló el documento.

Mencionó que en torno a la preocupación expresada por el gobernador Corral sobre el huachicoleo del agua que ocurre en diferentes puntos de su estado, la Comisión Nacional del Agua está lista para que, una vez que haya las condiciones de seguridad que lo permitan, se reinicie la inspección de pozos y extracciones de agua, presuntamente ilegales, en la cuenca del río Conchos.

“Para ello será de gran utilidad la información que el Gobierno del Estado entregó a Conagua, apenas en la segunda semana de agosto, sobre su diagnóstico del huachicoleo del agua en el estado”, señaló.

Agregó que el Gobierno de México seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas –incluida la del Conchos, afluente del río Bravo–, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica.

scastro@redaccion.diario.com.mx