PUBLICIDAD

Estado

Exhorta IEE a no evadir rendición de cuentas

El instituto señala que lo que no se puede difundir son logros, obras y programas sociales a favor de la ciudadanía

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 20 abril 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Instituto Estatal Electoral (IEE) exhortó a la Secretaría de Educación y Deporte a no evadir la rendición de cuentas con el pretexto de la veda electoral, luego de que esta dependencia estatal omitiera informar sobre la compra de uniformes escolares, en plenas clases a distancia, con más de 200 millones de pesos.

El consejero del IEE, Saúl Rodríguez, dijo ayer que es común que los servidores públicos evadan la responsabilidad de informar ante los cuestionamientos de la prensa, malinterpretando los fines de la veda electoral.

Expuso que lo que no se puede decir o exponer en este período es acerca de propaganda gubernamental que se refiere a la difusión de logros, obras y programas sociales a favor de la ciudadanía. Lo anterior “con el fin de evitar que se promueva la actividad del gobierno y sus logros como para que la gente pueda percibir por quién votar”.

La veda electoral se implementó a partir del pasado 4 de abril con el inicio de las campañas de los candidatos a la gubernatura y a diputaciones federales, y ésta concluirá el 6 de junio, con la elección constitucional.

¿Qué dice la ley sobre la veda?

El artículo 116 de la Ley Electoral para el Estado de Chihuahua establece que, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, estatales, como de los municipios y cualquier otro ente público.

Asimismo, que las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos, cultural y de salud y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, siempre y cuando no se incluya ninguna referencia o logotipo del gobierno federal, del estado o ayuntamiento de que se trate.

La publicación de informes que por mandato legal deban hacerse en los medios de comunicación social, mientras que afirma que podrán permanecer en Internet los portales de los entes públicos, siempre y cuando tengan carácter informativo o de medio para la realización de trámites o servicios y no se difundan en los mismos logros a su favor.

Rodríguez afirmó que hay información que sí se tiene que dar a conocer “y hemos tratado de ser claros en que esto es la actividad de comunicación social de los gobiernos”.

“Es distinto el actuar de los medios de comunicación y sus solicitudes de información”, apuntó, y sentenció: “la rendición de cuentas no puede detenerse con el pretexto de la veda electoral”.

Bajo el argumento de la veda electoral, la vocera de la SEyD, Eva Trujillo, dijo el domingo pasado que estaba imposibilitada para hablar del tema, luego de que diputados locales señalaran que la adquisición de uniformes escolares pudo haber sido simulada.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search