PUBLICIDAD

Estado

Exhibió Miroslava narcopolítica en la sierra

Ayer se presentó la sentencia contra otro de los implicados, el exalcalde panista de Chínipas, Hugo Schultz

Federico Martínez Vargas / El Diario

miércoles, 16 junio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— A poco más de cuatro años del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ayer se presentó la sentencia contra otro de los implicados, el exalcalde panista de Chínipas, Hugo Schultz.

El pasado 22 de agosto del 2020, un tribunal federal sentenció a Juan Carlos Moreno, alias “El Larry”, a 50 años de prisión tras considerar que fue el coautor material del homicidio.

Previo a su asesinato, los primeros días del mes de marzo de 2016, Miroslava publicó en el periódico La Jornada una serie de reportajes sobre cómo varios grupos criminales de municipios como Chínipas, impondrían candidatos a presidentes municipales.

Meses después, Hugo Schultz, exalcalde de extracción panista de Chínipas, se presentó en el Comité Directivo Estatal del PAN para para recabar datos de cómo Breach Velducea habría obtenido la información de esas candidaturas, ya que por esos reportajes estaba siendo acosado por el crimen organizado de aquella región.

Por instrucciones de José Luévano, exsecretario estatal del PAN, el vocero de dicho partido político, Alfredo Piñera, se ofreció a llamar a Breach Velducea para grabar la llamada con su teléfono celular, para después entregarle en una memoria la grabación al exedil y que éste se liberara de responsabilidad alguna.

El 23 de marzo del 2017, Miroslava Breach Velducea, de 54 años de edad, se encontraba en su auto preparándose para llevar a uno de sus hijos a la escuela, momento en que un hombre le propinó ocho disparos, dejándola sin vida en el interior de su vehículo. Su hijo, el cual estaba por subirse al automotor, resultó ileso.

Para ello, Moreno Ochoa contrató a dos sicarios, Ramón Zavala, el pistolero y Jaciel Vega Villa, conductor y propietario del automotor que trasladó al asesino.

Zavala apareció muerto en Sonora en diciembre de 2017, apenas unos días antes de la detención de El Larry, en tanto que Jaciel Vega se encuentra prófugo.

Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, fue detenido en las primeras horas del lunes 25 de diciembre de 2017 en Etchojoa, Sonora, dando así cumplimentó a la orden de aprehensión girada por el juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Chihuahua, en la causa penal 1903/2017, por el delito de homicidio calificado, para posteriormente ser trasladado al Cereso estatal número uno en Aquiles Serdán.

Dos días después, el 27 de diciembre de 2017, en la audiencia de inicio del proceso contra Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, celebrada en el área de quirófanos del cereso 1, se le relacionó como lugarteniente del grupo delictivo de Los Salazares.

Fue la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos de la Libertad de Expresión (Feadle), quien abrió una investigación correspondiente, por lo que el 8 de enero del 2018 ejercitó la facultad de atracción en términos del Artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

En el primer aniversario del asesinato, de Breach Velducea, en marzo del 2018, los cinco hermanos de Miroslava hicieron público que en una reunión Javier Corral Jurado les había insinuado que su hermana fue responsable de su propia muerte, porque ya que “le estaba pisando los callos al diablo” al investigar temas peligrosos, razón por la cual dijeron sentirse ofendidos.

Para el 11 de abril del 2018, un juez de Control del fuero federal decretó favorable la facultad de atracción solicitada por la Feadle, por lo que se emitió una inhibitoria para que las autoridades del fuero común continúen en conocimiento de los hechos.

Fue hasta el 17 de febrero del 2020 que se abrió en los juzgados federales de esta ciudad, el juicio oral en contra de Moreno Ochoa, en el cual la Feadle desahogó más de 50 pruebas y testimoniales en su contra.

El 18 de marzo del 2020, el juez Néstor Pedraza Sotelo, declaró culpable a Juan Carlos Moreno Ochoa como coautor intelectual del homicidio de Miroslava Breach, la cual se dio días antes de que iniciara el cese de actividades en los juzgados federales por la contingencia sanitaria del Covid 19, retrasando la individualización de penas por algunos meses. 

Un tribunal federal sentenció el sábado 22 de agosto del 2020 a Juan Carlos Moreno, alias “El Larry”, a 50 años de prisión tras considerar que fue el coautor material del homicidio ocurrido el 23 de marzo de 2017.

Durante la sentencia, el juez federal Pedraza Sotelo consideró que la periodista fue asesinada por sus trabajos en los que denunció actividades del grupo criminal Los Salazar, que ha sido vinculado al Cártel de Sinaloa.

fmatinez@diarioch.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search