PUBLICIDAD

Estado

Exhiben otra vez anomalías en gasolineras

Involucradas en irregularidades y robo de combustible

El Diario de Chihuahua

miércoles, 08 julio 2020 | 09:34

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— Intervenidos por presunta venta de combustible robado; señalados de “pasarse de lanza en tarifas”, enfrentar una encarnecida lucha por el mercado incluso buscando ventajas indebidas, son hechos que evidenció el sector gasolinero de Chihuahua, durante los últimos dos años.

En esta lid por despuntar en el mercado de los combustibles, lo mismo se vieron involucradas empresas nacionales, corporativos internacionales, funcionarios y titulares de dependencias del gobierno federal.

Tras la reforma energética del sexenio pasado, la competencia entre gasolineras se intensificó y las normas cambiaron, pues comenzaron a llegar marcas de combustible importado y Pemex perdió el monopolio del suministro.

Sin embargo, dicha competencia no erradicó viejas prácticas de los establecimientos y la misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha encargado de evidenciarlas.

La Profeco exhibió antier en el ámbito nacional a  cuatro gasolineras del estado de Chihuahua, por no dar litros completos.

Durante las conferencias mañaneras presididas por el titular del Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, aseguró que tres estaciones de servicio de la ciudad de Cuauhtémoc y una de Santa Bárbara, presentaron problemas en sus bombas por lo que no daban “litros completos” como parte del operativo de verificación que se realiza desde el 26 de junio y culminará el próximo 22 de julio.

El funcionario federal criticó que no conforme con dar litros incompletos, los encargados de las estaciones de servicio se opusieron a que el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor colocara los sellos de inmovilización de las mangueras.

Informó que se tendrá que recurrir al apoyo de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República para realizar la colocación de sellos y continuar con el procedimiento de ley.

El funcionario aprovechó su participación en la rueda de prensa del presidente de México para detallar ante el auditorio nacional, que una de las estaciones que presta sus servicios de manera irregular se encuentra en Santa Bárbara y opera con la razón social Santa Bárbara S de RL de CV.

Asimismo, hay otras tres en la ciudad de Cuauhtémoc y se trata de los negocios Servicio Manantial de S.A de C V; y dos más de Servicio Meraz, una ubicada en avenida Allende y otra en Fraccionamiento La Manzana.

“Se ha verificado en sus bombas de no dar litro por litro y para colocar los sellos. Volveremos ya con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, las cuatro en el estado de Chihuahua”, dio a conocer el funcionario federal.

El 9 de marzo pasado, también durante una de las conferencias mañaneras, en la presentación del informe semanal “Quién es quién en los precios de combustible del 27 de febrero al 4 de marzo”, se dio a conocer que otros establecimientos no habían aceptado inspecciones por parte de la autoridad.

Un golpe mediático, incautación de dos corporativos

A unos días de asumir el poder federal, el 1 de diciembre del 2018, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf) de la Procuraduría General de la República (PGR), intervino y clausuró las estaciones de servicio Black Gold y Carvel, por supuesta compra de 'huachicol'.

Estas empresas entraron al mercado ofreciendo gasolina con alrededor de un peso menor al del resto de las compañías, a las que les distribuía Petróleos Mexicanos.

Los agentes federales colocaron sellos de clausura tanto en las bombas expendedoras como en las puertas de acceso a las oficinas y prácticamente se mantuvieron cerradas un mes, durante el desarrollo de la investigación por la posible compra de combustible robado.

La empresa Black Gold señaló en redes sociales que el cierre se realizó por una supuesta denuncia anónima. Acusaron que lo anterior forma parte de una campaña de desprestigio por la competencia.

Se señaló además que en todo momento dieron acceso a la información requerida a las autoridades que llegaron a la estación.

“Consideramos que dichas acciones se encuentran encaminadas a desprestigiar la marca por parte de la competencia, quien se ha sentido amenazada por las actividades comerciales que nuestra empresa realiza, al otorgar los mejores precios en el mercado de Chihuahua”, detallaba el texto.

Black Gold abrió su estación en febrero del 2018 y fue la primera en vender combustible importado de Estados Unidos, proveniente de Houston, Texas, e introducido a la entidad en auto tanques.

A su vez, Carvel hizo lo propio el 15 de septiembre de ese mismo año en la ciudad, pero ya contaba con otras 25 sucursales en otros puntos del estado. El producto también es adquirido en refinerías texanas.

Un mes después de la incautación Black Gold reinició labores e informó que la investigación por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), de la PGR, finalizó luego de que fuera agotada tras haber aportado todas las pruebas y documentación requeridas.

“Es importante mencionar que, derivado de la investigación emprendida, no se derivó ninguna responsabilidad civil, penal o administrativa en contra de ningún proveedor, accionista o empleado de nuestra empresa”, subrayó la firma Black Gold.

Finalmente, indicó que se encontraba totalmente comprometida con la legalidad, así como con la política en contra del mercado ilícito de combustible emprendida por el Gobierno federal, y consideramos que dicha actividad debe ser atacada de manera frontal por todos y cada uno de los mexicanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search