PUBLICIDAD

Estado

Exhiben lluvias abandono del Hospital Central

No se le ha dado mantenimiento en 5 años

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

jueves, 22 julio 2021 | 11:44

Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Daños considerables sufrió en su estructura externa el Hospital Central Universitario, mismos que son visibles a todo el público ante la falta de mantenimiento en los últimos cinco años por parte de la actual administración estatal encabezada por Javier Corral Jurado.

A 124 años de su edificación, el antiguo hospital, que sufrió el pasado lunes los embates de ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora por la tormenta que cayó en la ciudad, muestra afectaciones importantes, y que son un llamado de atención a las autoridades.

Caída de enjarre en el exterior y de una extensión amplia de cornisas, grietas así como hoyos en sus paredes -por donde se filtra la humedad-, reflejan el estado de abandono en que se encuentra actualmente.

El Diario realizó ayer un recorrido en el nosocomio, en el que se observó a varios trabajadores en el tercer piso, donde se presentó el desprendimiento de aproximadamente 800 metros cuadrados de láminas, y donde se resguardaba el archivo clínico.

En algunas partes del hospital al caer el enjarre de las paredes, quedaron al expuestos al medio ambiente los viejos adobes; asimismo, columnas y marcos de cantera se dañaron por el fenómeno meteorológico.

Visiblemente se pueden determinar también algunos daños en ventanas del nosocomio en maderos y vidrios.

Sobre las afectaciones que sufrió el Hospital Central, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado informó ayer a través de su portavoz, Dalia Pineda, que ya se había retirado el material del techo y se continuaba con los trabajos de valoración de daños.

El dictamen es elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado.

Hasta antes del cierre de esta edición se desconocía el cálculo económico de la afectación.

Dalia Pinedo informó que el dictamen contendrá la proyección de obra de reparación.

Oficialmente se informó que los daños en el interior fueron exclusivamente en el laboratorio al filtrarse la humedad y agua por el desprendimiento del techo de lámina en el tercer piso, aunque señalaron que no alcanzó a dañar equipos electrónicos.

La Secretaría de Salud indicó que este jueves podría ser reactivado el servicio de laboratorio para los pacientes.

En el recorrido realizado ayer por el exterior del nosocomio se pudo apreciar que en el enorme inmueble hay puntos de mayores daños, incluso de cuarteaduras por lo que es necesario una inmediata atención.

En el área de farmacia, a donde llegan los pacientes, se observa maleza y zonas expuestas al adobe ante la caída de pedazos de enjarre y de cantera así como de una parte de la corniza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search