Estado

Exhibe video extorsión de federales

Comerciantes de Ahumada buscan reunión con el delegado para exigir el fin del hostigamiento

Staff
El Diario

jueves, 21 noviembre 2019 | 06:00

Comerciantes de Ciudad Ahumada denunciaron una serie de abusos, amenazas y extorsiones que han sufrido desde hace tres meses por elementos de la desaparecida Policía Federal, ahora integrados a la Guardia Nacional (GN).

Julio García Camargo, dueño de una ferretería de aquel municipio, denunció que unos 12 agentes federales, en tres patrullas, han aplicado un cobro por ‘derecho de piso’ a los dueños de todo tipo de negocios a cambio de supuesta protección contra delincuentes comunes. 

Los comerciantes están cansados de la situación y buscan reunirse con el delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, para entregarle una serie de videos y grabaciones donde se aprecia a los federales entrando de manera violenta a negocios para amenazar a los propietarios y encargados, además de robarse dinero, televisiones, herramienta y diversos objetos.

Tienen miedo de los federales que están asignados a la vigilancia en Ahumada y más de los agentes que utilizan la unidad 18589, ya que hay un coordinador que les da órdenes a los federales para meterse a los negocios y revisarlos sin orden de cateo, sólo para amenazarlos, robarse el dinero y todo lo que encuentran a su paso.

El quejoso exhibió un video del pasado 31 de octubre, donde los federales de la unidad 18589 llegan a una desponchadora y se roban un extintor, herramienta y documentos.

Luego esperan a la esposa del encargado del negocio, que les entrega dinero a los uniformados por temor a que le hagan daño, indicó García Camargo.

Se buscó una versión del delegado regional de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones (antes Policía Federal de Caminos), Teófilo Gutiérrez Zúñiga, pero no hubo respuesta de su parte.

close
search