Estado

Exfuncionarios de Hacienda buscan arreglo alterno

La acusación del MP es que Villegas habría autorizado la salida de esos recursos en asesoría de imagen en medios de comunicación

Jaime Armendáriz /
El Diario

miércoles, 24 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— Los exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda de la administración pasada, Gerardo Villegas y Antonio Tarín, ambos acusados por peculado, buscan una salida alterna a sus acusaciones y con ello evitar juicio oral en una de las varias causas que el Estado lleva en su contra. 

En ambos casos había programada audiencia intermedia ayer en las instalaciones de la Ciudad Judicial, que es la etapa de aceptación de pruebas de las partes por el tribunal, sin embargo ninguna de esas dos se realizó. 

En el caso de Villegas, ex director administrativo de Hacienda, su defensa hizo manifiesta la intención de entablar un acercamiento con la autoridad acusadora para llegar a una vía alterna, y aunque no es un hecho que se logre, el juzgado dio un plazo hasta el 22 de mayo para que Fiscalía recabe pruebas o en su caso se logre un arreglo. 

Se trata de la causa penal 1232/2018, una de varias que el Estado lleva contra Villegas, quien se encuentra actualmente recluido en el Cereso 1, en Aquiles Serdán. En esa causa se habla de un presunto desvío de 20 millones de pesos durante la pasada administración.

La acusación del MP es que Villegas habría autorizado la salida de esos recursos en asesoría de imagen en medios de comunicación.

Mientras que de Antonio Tarín García, ex director del Comité de Adquisiciones de Hacienda en la administración pasada, su defensa logró detener la audiencia intermedia por un amparo que está por resolverse, y para intentar de igual forma un acuerdo con la Fiscalía. 

La representación del Estado adelantó que esa posibilidad sólo será autorizada por superiores jerárquicos más no rechazó la opción.

Para ello se realizará nuevamente una audiencia el 8 de mayo y conocer su hubo posibilidad de llegar a un arreglo entre las partes. 

Se trata de la causa penal 2299/2017 por el presunto desvío de 50 millones de pesos.

El MP establece que en 2016, el imputado, en su calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, firmó los dictámenes de excepción a la licitación pública y acta de adjudicación directa a favor de la empresa “Centro de Acción Empresarial Altea SA de CV” utilizada supuestamente para la sustracción ilícita de la citada cantidad.   

 

close
search