Estado

Exfuncionario acepta desvío de recursos y logra libertad condicional

Erik Manuel Hernández era director general de Programas de Inversión Pública de la Secretaría de Hacienda y simuló contratos para distraer ese dinero

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

viernes, 03 mayo 2019 | 16:12

El Diario

Chihuahua.- El exfuncionario de Hacienda, Erik Manuel Hernández Aguilar, aceptó responsabilidad en el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario, para cubrir un compromiso personal del exgobernador y prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez, y con ello logró su libertad condicional.

Así lo hizo en un proceso abreviado al que accedió hoy para evitar el juicio oral, y se le impuso una pena de 2 años 8 meses de cárcel, a los cuales se le resta el mas de un año que lleva detenido en prisión detenida.

También se le impuso una multa de 36 mil pesos y los más de 2 millones de reparación del daño ya están cubiertos.

Hernández era director general de Programas de Inversión Pública de la Secretaría de Hacienda y simuló contratos para distraer ese dinero.

Esto lo hizo por la contratación de un Análisis Estratégico de Municipios del Estado de Chihuahua, estudio supuestamente era solicitado por la Dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobierno.

Para ello se fingió un dictamen de excepción a la licitación pública, para “contratar” a la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., pero esos servicios nunca fueron prestados.

Por estos hechos ya fueron sentenciados el exlegislador, Fernando Mariano Reyes Ramírez y el representante de Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., Iván Eli Sánchez Jasso; además, el ex Director de Adquisiciones y Servicios y el ex Director General de Administración de la Secretaría de Hacienda, Enrique Antonio T. G. y Gerardo V. M., se encuentran vinculados a proceso.

close
search