Estado

Exduartista, a punto de salir de prisión

El exfuncionario permanecerá en prisión hasta el 18 de enero, afirman sus abogados

Heriberto Barrientos Márquez / El Diario de Chihuahua

miércoles, 05 enero 2022 | 06:00

Cortesía | Gerardo Villegas

Chihuahua.— El juez de Control federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Gustavo Aquiles Villaseñor, concedió la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, por la de brazalete electrónico, garantía económica y resguardo domiciliario a favor de Gerardo Villegas Madriles, exdirector de administración de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de César Duarte.

Lo anterior dentro de la causa penal 198/2018 por el delito de peculado agravado, sin embargo debido a que todavía se está definiendo la forma del cumplimiento de la garantía económica en el juzgado federal, el exfuncionario duartista permanecerá en prisión hasta el 18 de enero, confirmaron ayer sus abogados.

Gerardo Villegas enfrenta otras 13 causas penales en el ámbito local, pero en todas ya logró le quiten la prisión preventiva y le impongan diversas de menor gravedad, por lo que su eventual salida del Cereso de Aquiles Serdán está próxima.

Fue el 27 de marzo de 2017 cuando Villegas Madriles fue detenido en la llamada “Operación Justicia Chihuahua”, es decir, en dos meses cumpliría cinco años en prisión. En aquella ocasión fue arrestado mediante el cumplimiento de órdenes de aprehensión junto al exalcalde capitalino, Javier Garfio Pacheco.

El abogado Héctor Villasana Ramírez declaró a El Diario que fue el 13 de diciembre del año pasado cuando el juzgador determinó conceder el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a favor de su cliente.

En la causa penal que se trasladó al juez federal, aparecieron otros personajes involucrados en presuntos actos ilícitos, entre ellos Alejandro Gutiérrez, alias “La Coneja”.

Se espera que Gerardo Villegas salga de prisión para que pueda enfrentar los procesos penales en libertad, es el último acusado en la pasada administración de Javier Corral que permanece recluido en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán. Todos los demás están en libertad condicional con distintas medidas impuestas por los jueces penales.

close
search