Estado

Exalcaldes tendrán que comparecer: auditor

En el caso de que se ordene la reapertura de la indagatoria, citarían también a exsecretarios y exdirectores

Heriberto Barrientos
El Diario

martes, 21 mayo 2019 | 06:00

Chihuahua— Héctor Alberto Acosta Félix, auditor superior del estado, denunció que en el Plan de Movilidad Urbana de Juárez se detectaron sobrecostos en obras ejecutadas de pavimentación, además otras que fueron canceladas y sin embargo se pagaron.

Estas son las principales razones por lo que de ordenarse la apertura de la investigación por parte de los tribunales, serían citados a comparecer, además de los exalcaldes Héctor Murguía, Enrique Serrano, Javier González Mocken y el actual Armando Cabada, también los exsecretarios del Ayuntamiento y exdirectores de obras públicas.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló ayer en entrevista, que en el mes de marzo del año pasado presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las referidas irregularidades.

“Fue por el programa masivo, creo desde el año 2011 en delante, pues durante todo ese tiempo se ejecutaron obras, muchas de pavimentación y el Congreso nos pidió que hicieron la auditoría correspondiente”, dijo.

Agregó que fue en diciembre del año pasado, cuando el Ministerio Público (MP) resolvió que no había elementos que constituyeran la comisión de algún delito.

“Fue por eso que presentamos la impugnación, por lo que será el juez quien determinará si se abre o no la investigación”, subrayó Acosta Félix.

El titular afirmó que hubo modificación a lo que autorizó el Poder Legislativo, de igual manera se encontraron inconsistencias en la adjudicación de contratos.

“Encontramos en una obra de pavimentación un sobrecosto de 58 millones de pesos”, ejemplificó.

Confió el titular de la ASE en que el Juez de Control ordenará la reapertura de la investigación para que sean atendidos todos estos señalamientos.

close
search