PUBLICIDAD

Estado

Evitó CEO de Aras detención con amparo

Orden de aprehensión en su contra fue girada desde el 19 de marzo pasado

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

jueves, 05 mayo 2022 | 06:00

El Diario | Armando Gutiérrez Rosas

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El exCEO de Aras Investment Business Group, Armando Gutiérrez Rosas, se encuentra prófugo de la justicia, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó una alerta roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que las corporaciones policiacas de todo el mundo puedan capturarlo, informó ayer el fiscal Roberto Fierro.

De acuerdo con la abogada Érika Jasso, el fundador de esta empresa de atracción de capital cuenta con un amparo que le permitiría evitar la acción de la justicia, sin que se revelara la ubicación del implicado. 

PUBLICIDAD

Armando Gutiérrez Rosas es acusado de causar un daño patrimonial a casi 4 mil chihuahuenses que presentaron querellas ante el Ministerio Público por el delito de fraude; sin embargo, a decir de las propias víctimas, son cerca de 18 mil personas las que se vieron afectadas por la empresa, que captaba recursos mediante el ofrecimiento de atractivos rendimientos. 

El autoproclamado CEO de Aras fundó la empresa el 8 de noviembre de 2019 como una Sociedad Anónima Promotora de Inversiones (SAPI), pero vendió sus acciones el 5 de abril de 2021, meses antes de que estallaran los problemas financieros que provocaron el incumplimiento de pagos de utilidades y capital a sus accionistas. 

Recientemente, El Diario documentó que Aras utilizó a la empresa Juron New Deal, establecida en Jalisco, para triangular y pagar comisiones a sus asesores y así evadir impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Juron New Deal era la encargada de pagar mediante transferencias a las decenas de asesores como comisión por enganchar a nuevos clientes. Dichas comisiones llegaban, en algunos casos, a más de cien mil pesos.

De acuerdo con los defensores del empresario, la orden de aprehensión en su contra fue girada desde el 19 de marzo pasado, pero Gutiérrez Rosas ya contaba con una suspensión provisional para evitar el arresto, misma que sigue vigente. 

Lo mismo ocurre para otros dos accionistas fundadores de la firma: Andrea Rocío Estrada Caldera y José Alejandro Rodríguez Salcido, quienes tienen órdenes de aprehensión de la misma fecha, pero cuentan con amparos. 

Actualmente, son tres los fundadores de Aras que se encuentran vinculados a proceso por los delitos de fraude y asociación delictuosa en perjuicio de 15 víctimas por un monto de 14 millones 797 mil 250 pesos y 5 mil dólares americanos.

Dos de ellos, Sergio Armando G. C. y Óscar Gonzalo H. M., se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Aquiles Serdán de manera preventiva, mientras que a Diana Ivonne C. P. se le colocó un brazalete para localizarla. 

Piden ‘ficha roja’ a Interpol por fraude contra miles de chihuahuenses

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search