Estado
Se paraliza la entidad, de nuevo

Evitan rojo con ‘supercierre’ de fin de semana

Restringe Estado actividades para inhibir movilidad ante ola de contagios por Covid

Omar Morales / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 24 abril 2021 | 10:05

Aunque el estado de Chihuahua evitó el regreso al semáforo rojo, autoridades de Salud implementaron “supercierres” como los aplicados en noviembre del año pasado, cuando los contagios por Covid-19 saturaron los hospitales.

Ante el incremento en el número de contagios durante las últimas semanas, el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, anunció que las actividades no esenciales quedan restringidas de las 23:59 horas del viernes 23 de abril hasta las 06:00 horas del lunes 26.

Dijo que los establecimientos que operan dentro de centros comerciales permanecerán cerrados todo el fin de semana, así como las tiendas departamentales, supermercados y bodegas.

Dicha medida se repetirá de las 23:59 horas del viernes 30 de abril a las 06:00 horas del lunes 3 de mayo, con el propósito de mantener el confinamiento en los hogares y reducir la transmisión viral.

“Juárez nos da una señal de alarma, empieza a tornarse preocupante”, manifestó el servidor público, quien destacó que la precaución se toma para no repetir un escenario como el de finales de 2020, cuando los sanatorios se desbordaron y recurrieron a levantar listados de espera de hasta dos semanas. 

Dijo que la medida, que aplicará a nivel estatal, cuenta con un antecedente y tiene la intención de mitigar la embestida viral, que ha incrementado su curva de carga activa que se combina con tres cepas, más contagiosas.

Luego de la sesión del Consejo Estatal de Salud, Fernández dijo que el estado se queda con 21 puntos en la sumatoria de los diez indicadores que lo mantendrán en semáforo naranja, mientras que la región Chihuahua alcanzó los 25 puntos, que la colocan al borde del rojo.

La región Juárez alcanzó un puntaje de 17, incrementándose en cuatro puntos respecto a la semana anterior. 

El acuerdo 065/2021, publicado en el Diario Oficial del Estado, establece como horario de restricción para limitar la movilidad de actividades públicas y privadas de las 23:59 del viernes 23 de abril a las 06:00 horas del lunes 26, y de las 23:59 horas del viernes 30 de abril a las 06:00 horas del lunes 3 de mayo.

Fernández dijo que las únicas áreas que tendrán permiso de operar son las que comprenden atenciones de salud, además de abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial.

Las tiendas departamentales y los supermercados permanecerán cerrados.

“No habrá desabasto, la gente podrá ir a comprar su leche, su pan, su huevo, a la tienda de la esquina”, detalló Fernández Herrera.

Autoridades estatales precisaron que la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, dentro de las tiendas de conveniencia y abarrotes autorizados, continuará de manera normal.

“Es decir, se podrá comprar (licor) en el horario establecido en los lugares que permanezcan abiertos; bares, centros nocturnos y demás estarán cerrados el fin de semana”, dijo Ibeth Mancinas, coordinadora de Comunicación Social en la Zona Norte. 

Fernández señaló que podrán seguir trabajando aquellas empresas de producción, procesos y empaque de alimentos de la canasta básica y perecederos.  Del mismo modo, dijo que funcionarán las asistencias de seguridad, públicas y privadas, y de procuración e impartición de justicia. También los equipos de auxilio y protección civil, y los básicos de generación y suministro de energía, agua y telecomunicaciones, e igualmente fungirá el correo postal y aseguradoras.

En el caso de los restaurantes y bares, afirmó que sólo funcionarán con encargos a domicilio, así como en atención de plataformas digitales que transiten para tal fin. Fuera de estos casos, no se permitirá la recolección de pedidos en el establecimiento o entregas para llevar.

“Pido, suplico, estimados conciudadanos, que hagamos el mismo esfuerzo que hicimos. Vienen olas fuertes en el país, vamos a poner la muestra otra vez. Esta vez, con estas medidas, buscamos poner la pauta a nivel nacional. Esto nos evitará muchas muertes, mucho dolor”, puntualizó el secretario de Salud.

Los hoteles podrán funcionar sin actividad en áreas comunes. A su vez, continuarán sin modificaciones las gasolineras y gaseras, así como las funerarias. También, quedarán exentos de dichas determinaciones los aeropuertos, traslados ferroviarios, carreteras y terminales de autobuses.

Fernández precisó que sí continuará el transporte público y especial, la minería, los servicios públicos municipales, las actividades deportivas individuales al aire libre y la industria, con todos los protocolos y restricciones necesarios para cortar cadenas de transmisión del coronavirus entre todos los empleados en funciones.

Dijo que Chihuahua es el estado con el mayor nivel de carga activa del virus a nivel federal, lo que ha acelerado el nivel de transmisión viral.

Al momento, la Región Norte de la entidad, con esta urbe y nueve municipios, tiene disposiciones de amarillo –de riesgo medio–, mientras la Sur, con la capital y otros 56 municipios, de naranja, riesgo alto.