Estado

Evita Corral hablar sobre magistrado restituido

La Fiscalía General no retiró el brazalete de localización al magistrado Jorge Ramírez Alvídrez

Archivo / El Diario

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 23 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Durante su visita a Ciudad Juárez el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, evitó hablar de la violación en la que incurre el Estado, luego de que la Fiscalía General no retirara el brazalete de localización al magistrado Jorge Ramírez Alvídrez, restituido tras la suspensión definitiva de las medidas cautelares de prisión domiciliaria.

Desde el pasado 19 de marzo, el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa del Juzgado 17mo de Distrito ordenó la reinstalación inmediata de Jorge Ramírez Alvídrez como magistrado de la Primera Sala Penal en el Tribunal Superior de Justicia.

Reydesel Sáenz, abogado de Ramírez Alvídrez, indicó que fue mediante el amparo 314/2020 en el cual se determinó otorgar la suspensión definitiva a favor de su defendido, documento que surtiría efecto en diez días hábiles, en lo que se le notificaba al Juzgado Octavo de Distrito.

La Fiscalía General del Estado incumplió con el amparo que le concede al magistrado penal estatal la suspensión definitiva de las medidas cautelares de prisión domiciliaria, debido a que aún permanece con el brazalete electrónico con localización GPS y vigilado por policías estatales en su domicilio.

Al respecto, el gobernador Javier Corral prefirió no emitir comentarios, indicando que sería la Fiscalía General del Estado quien diera a conocer todos los detalles del caso.

“Eso se lo dejo yo a la Fiscalía General del Estado, que es la que está al pendiente de esos temas, para que emita la opinión respecto a ese caso”, contestó.

Jorge Ramírez Alvídrez fue acusado de enriquecimiento ilícito por la FGE y por lo cual solicitó un juicio de procedencia en su contra, lo que lo llevó a separarse de su cargo, ser detenido en una primera ocasión a pesar de contar con un amparo, para que en diciembre del 2020 fuera de nuevo detenido, recibiendo como medida cautelar el arraigo domiciliario.

El amparo a favor de Ramírez Alvídrez, surtirá efecto en aproximadamente 10 días hábiles, dio a conocer a su vez el representante legal de Ramírez Alvídrez, Reydesel Sáenz, explicando que el aún magistrado debe seguir portando un brazalete electrónico para su localización, además de tener la vigilancia policial afuera de su domicilio, en lo que se le notifica a la autoridad correspondiente sobre la resolución de dicho amparo.

Una vez se notifique a los órganos respectivos, Jorge Ramírez Alvídrez recobrará de manera inmediata su investidura de magistrado de la Primera Sala Penal y se eliminarán las medidas cautelares de portar un brazalete electrónico para su localización y el resguardo domiciliario, explicó. (Con información de Federico Martínez / El Diario de Chihuahua)

elara@redaccion.diario.com