Estado

Evaluarán Infonavit y CNDH política de cobranza

Instituto también pide una auditoría para detectar responsabilidades por malas prácticas u omiciones al recuperar casas

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

lunes, 28 enero 2019 | 08:38

Tomada de Internet

Chihuahua— El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, solicitó el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para revisar el programa de Cobranza Social y diseñar una política que ponga en el centro de su actuar el derecho humano a la vivienda, informó el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

A través de un comunicado de prensa, también anunció que requirió al Comité de Auditoría Interna del Consejo de Administración incluir en su programa de trabajo 2019 una auditoría para detectar responsabilidades, malas prácticas u omisiones en el proceso de recuperación de viviendas irregulares -conocidas como DAVI (Deshabitadas, Abandonadas, Vandalizadas e Invadidas)- que hayan dado lugar a la adjudicación ilegal de inmuebles.

El propósito de esta agenda de colaboración es evitar afectaciones futuras a los derechos procesales de los derechohabientes, impulsar un programa de capacitación en materia de derechos humanos e implementar medidas de atención efectiva y oportuna a las y los trabajadores que presenten una denuncia por malas prácticas de cobranza por parte de despachos.

Detalló que en conjunto con la CNDH se buscará la colaboración del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para definir un estándar de exigencia a los despachos de cobranza, a partir de la evaluación de sus métodos y resultados, además de dar mayor claridad y certidumbre en los procesos de escrituración.

Con estas acciones, sumadas a la suspensión temporal de los procesos de Subastas de Vivienda Recuperada, anunciada en diciembre pasado, se podrán analizar detenidamente las causas del abandono de vivienda y diseñar soluciones para atender integralmente este fenómeno, con énfasis en la recuperación del entorno urbano.

Recordó que el Infonavit es una de las instituciones financieras más sólidas del Estado Mexicano, ya que es la cuarta hipotecaria más grande de mundo y la primera en América Latina.

Finalmente el director general dijo que la actual administración refrenda el compromiso con los trabajadores y su derecho a la vivienda adecuada, a través de una mejora de sus procesos, atendiendo todo el tiempo a la transparencia y la rendición de cuentas. mquezada@diarioch.com.mx

close
search