PUBLICIDAD

Estado

Evadió ‘El Jaguar’ operativos 4 veces

El grupo que lo cuidaba atacó a elementos estatales en varios poblados donde el supuesto narco se ocultaba

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 24 octubre 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Francisco Arvizu Márquez, alias “El Jaguar”, miembro del grupo delincuencial “Gente Nueva” del Cártel de Sinaloa, logró evadir por lo menos en cuatro ocasiones los operativos de las fuerzas policíacas de Chihuahua durante 2020 y 2021, según archivos periodísticos.

Entre el 2 y 4 de julio pasados, el originario del municipio de Ignacio Zaragoza evadió por última vez un operativo con el que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) buscaba arrestarlo en la zona del Largo Maderal, en el municipio de Madera.

Días después, Emilio García Ruiz, entonces titular de la SSPE, señaló que el escape de julio es al menos el cuarto que lograba durante el 2020 y el 2021.

“Hemos estado cerca de ‘El Jaguar’ en cuatro ocasiones, muy cerca de detenerlo y hemos detenido a 147 integrantes de su organización, incluyendo a su hermano, quien era el segundo de a bordo, y hemos decomisado vehículos con blindajes artesanales, armas largas, cortas, droga, tenemos mucho trabajo contra ese tipo”, indicó.

En ese operativo participaron 80 miembros de la Policía Rural, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Guardia Nacional, pero a pesar de la implementación de un cerco de seguridad, un grupo de vigilantes conocidos como  “halcones” dieron aviso para que los criminales emprendieran la huida.

El primer caso se registró el 16 de febrero de 2020, cuando el presunto infractor evadió un operativo de la SSPE, según información de la misma corporación; sin embargo, se logró la detención de su hermano Jorge Luis Arvizu Márquez, alias “El Lobo”, en el municipio de Madera.

El 23 de junio de 2020 también logró escapar cuando elementos estatales que patrullaban la comunidad de Agua Amarilla (Madera), en búsqueda del expresidente municipal José Alfredo Vázquez Fernández (privado de la libertad el 23 de junio de 2020 y liberado un mes después), tuvieron un enfrentamiento con el mismo grupo criminal.

Otra ocasión fue el 11 de julio de ese mismo año, en una brecha que conduce al poblado de Poleo a Chuhuichupa, en el mismo municipio: un grupo de aproximadamente 12 vehículos agredió a los policías.

Francisco Arvizu, alias “El Jaguar”, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), conduce desde 2016 el dominio del Cártel de Sinaloa en Madera.

La presencia de este supuesto delincuente empezó a registrarse a partir de una división generada hace cinco años en el interior de la organización criminal denominada La Línea, que derivó en la alianza de una de sus fracciones, la de los sucesores de Luis Vázquez Barragán, alias “el 20”, con los operadores que el Cártel de Sinaloa tiene en el noreste de Sonora.  

Según los registros de la FGE, cuando los Vázquez Barragán buscan el apoyo de la gente de Sonora para tratar de quitar a los de la Línea, ahí aparece en escena “El Jaguar”, que responde a los intereses de la gente de Agua Prieta (Sonora); éstos buscaban establecer un corredor desde esa región para tener una ruta alterna que cruce incluso por Casas Grandes (Chihuahua).

Según las declaraciones de las autoridades de la administración estatal pasada, “El Jaguar”, con ese apoyo, desplaza a los de La Línea (encabezados entonces por Roberto González, “El Mudo”, ya detenido por la masacre de la familia LeBaron) y empieza por levantar y privar de la vida a los elementos de la policía afines a La Línea.

Al cabo de más de cuatro años, sin embargo, la presencia y actividad de los grupos armados en la región continúa, así como la violencia que, en municipios como Madera, cerró ese 2017 con un aumento de más de un 300 por ciento, al pasar de 16 asesinatos en 2016 a 70 el siguiente año.

La estadística, proporcionada por la FGE, indica que si bien en ese municipio hubo un descenso en la cantidad de víctimas entre 2018 y 2019, con 23 y 38 asesinatos, respectivamente, 2020 cerró con otros 60 casos.

‘Sitian’ militares hospital y la FGR

Por otra parte, elementos del Ejército Mexicano sitiaron las instalaciones del Hospital General luego del traslado del líder criminal ‘El Jaguar’, integrante del grupo Gente Nueva del cártel de Sinaloa, a quien capturaron luego de un enfrentamiento armado en el comunidad La Norteña en el municipio de Madera en donde resultó herido.

Debido a las lesiones que sufrió Javier Arvizú fue internado en el Hospital General, donde se reportó que su estado de salud era grave.  Otros tres criminales que fueron detenidos fueron ingresados a los hospitales Militar y Central, también resguardados por elementos castrences.

En el interior de los hospitales se pidió a los trabajadores de la salud, resguardo total y mantenerse en sus lugares de trabajo, mientras que miembros del Ejército custodiaron puertas, escaleras y elevadores para evitar el ingreso o la movilidad de cualquier persona.

Familiares de los pacientes en el exterior del hospital expresaron molestia al impedirles el paso a las instalaciones.

16 de febrero de 2020

Escapó por primera vez de un operativo de la SSPE, aunque se logró la detención de su hermano Jorge Luis Arvizu Márquez, alias ‘El Lobo’, en el municipio de Madera

23 de junio de 2020

Elementos estatales que patrullaban la comunidad de Agua Amarilla (Madera), tuvieron un enfrentamiento con el mismo grupo delincuencial. Arvizu pudo escapar

11 de Julio de 2020

Un grupo de agentes policiacos vigilaban una brecha que conduce al poblado de Poleo a Chuhuichupa, cuando un grupo que se trasladaba en 12 vehículos atacó a los policías. Volvió a evadirse

2 / 4 de julio 

El originario de Ignacio Zaragoza escapó por última vez de un operativo con el que la SSPE buscaba arrestarlo en la zona del Largo Maderal

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search