Estado

Evade gobernador quejas por falta de transparencia

Ante el alza en el número de recursos de revisión que presenta el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 23 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante el alza en el número de recursos de revisión que presenta el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip) contra el Estado por falta de transparencia, ayer el gobernador Javier Corral evitó hablar del tema ante los cuestionamientos de los medios de comunicación en Ciudad Juárez.

En lo que va de la administración, el Ejecutivo estatal ha acumulado cerca de tres mil recursos de revisión por negarse a proporcionar datos, sin contar el 2020, cuyo informe aún no es presentado por el Ichitaip. Seis de cada cien solicitantes han tenido que acudir a dicho instrumento jurídico para hacer valer su derecho a la transparencia y el acceso a la información pública.

Sin contar la información de octubre a diciembre de 2016, porque no se presenta desagregada en los documentos, son 2 mil 754 recursos de revisión a diciembre de 2019, que derivaron en amonestaciones y multas por la resistencia a transparentar la información.

Al respecto, el gobernador prefirió no abordar el tema, negando incluso que existieran tales recursos de revisión, asegurando que todo se trataba de un evento “magnificado”.

“Ya aclaramos que es falso, es mentira, es un asunto magnificado, no tiene asidero”, contestó, sin abundar más en el tema durante la rueda de prensa ofrecida la tarde de ayer desde uno de los vasos de captación que el Estado construye en el Parque Central Oriente.

De acuerdo con datos del Ichitaip, el porcentaje de atención a las solicitudes se ha reducido, mientras que la cantidad de recursos de revisión se ha incrementado, por lo que incluso, el organismo ha tenido que emitir amonestaciones y multas, contestar amparos y recursos de inconformidad, para obligar al cumplimiento por parte de sus funcionarios, que se niegan a proporcionar los datos solicitados por los ciudadanos.

Entre las instancias que acumulan más amonestaciones, según el Ichitaip, destacan la Secretaría de Hacienda, la de Educación y Deporte, la Secretaría Particular, así como el propio Ejecutivo estatal. (Eduardo Lara / El Diario)

elara@redaccion.diario.com.mx