Estado

Evade Conavim alerta de género para Chihuahua

A casi 2 años de que fuera solicitada, aún no hay definición

Gisela Parra / El Diario / Corresponsal

viernes, 26 marzo 2021 | 06:00

Ciudad de México— A casi dos años de que fuera solicitada la Alerta Contra la Violencia de Género para el estado de Chihuahua, Fabiola Alanís, titular de la Conavim, evadió responder y sólo dijo que “no está descartada”.

La directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres dijo desconocer si habrá o no declaratoria de activación respecto a la alerta en la entidad, “pero estamos revisando los avances que presente el Gobierno del Estado a las recomendaciones que hizo el grupo de trabajo”, agregó. 

A pregunta expresa de El Diario sobre la tardanza de activación, refirió que la declaratoria en una entidad como Chihuahua es “emblemática” por el contexto de violencia que se vive en el estado.

“Estamos muy cerca en esa entidad, yo participé en la reunión de la Mesa de Seguridad y Paz en Ciudad Juárez directamente con el fiscal, con el secretario de Seguridad Pública, el propio gobernador y estuvimos revisando los datos en Juárez, Cuauhtémoc, Chihuahua, que digamos son los municipios con mayor número de delitos en muertes violentas”, dijo. 

Durante la presentación del Informe sobre avances de la alerta de violencia de género en el país, Alanís Sámano adelantó que este año se inaugurará el segundo Centro de Justicia para las mujeres en Cuauhtémoc, toda vez que es uno de los municipios donde se registra un aumento en este delito. 

“Estamos revisando los informes, será una decisión de los grupos de trabajo. Hace falta una mayor respuesta por parte de los municipios. Cada vez más se están sumando, pero tenemos que hacer un trabajo titánico.

“Desde Gobierno federal estamos haciendo trabajo en conjunto para pedirles que atiendan, que la alerta de género no es castigo sino una oportunidad, refutó. 

A nivel nacional, en el primer bimestre de 2021 nueve entidades registraron un descenso en el número de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso o feminicidio, mientras que en siete entidades, entre ellas Chihuahua que pasó de registrar 36 muertes de mujeres entre enero y febrero de 2020 a 52 en el mismo periodo, se incrementó al menos en 30 por ciento el número de víctimas. 

Pese a que la misma titular de la Conavim ha reconocido que zonas de Chihuahua representan un riesgo latente para las mujeres, y las cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública tuvieron un aumento en delitos de género en la entidad, de enero de 2020 a la fecha, únicamente se han llevado a cabo en el estado 14 sesiones de grupo de trabajo. 

“En este momento tenemos en el país 18 estados decretados en alerta de violencia de género, y hay cinco entidades donde estamos revisando la posibilidad de decretarla que son Baja California, Sonora, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala.

“Estamos en proceso de revisión, no es una decisión que tome solamente la Secretaría de Gobernación, es con la participación de Inmujeres y la CNDH, además de las académicas que participan”, dijo Alanís. 

Finalmente agregó que todas las entidades federativas tienen la obligación de presentar un informe detallado de lo que hacen las áreas de seguridad, por lo que dijo, el mecanismo de una alerta de género es responsabilidad de los gobernadores en conjunto con el Gobierno Federal.