Estado

Estuvo Cuevas con Corral antes de ser secuestrado

Empresario acusado de homicidio convivió con el gobernador durante la inauguración de planta tratadora en Delicias

David Piñón Balderrama
El Diario

sábado, 07 marzo 2020 | 13:24

Cortesía | El constructor (en el círculo) en el evento el pasado 10 de diciembre

Chihuahua— Una semana antes de ser secuestrado por primera vez, el constructor Carlos Cuevas estuvo al lado del gobernador Javier Corral y el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar Fidencio Ibáñez, en la colocación de la primera piedra de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Poniente, en la ciudad de Delicias.

Fue el 10 de diciembre de 2019 cuando Cuevas Abundis acudió al acto oficial de arranque de la obra, según consta en fotografías difundidas por el Gobierno del Estado en esa fecha.

El día 17 del mismo mes fue víctima de un primer secuestro. Se lo llevaron de su domicilio durante la madrugada, junto con una hija y dos nietos que fueron liberados momentos después.

El empresario fue dejado en libertad el 20 de diciembre, pero volvió a ser plagiado el 28 de enero de 2020. Un mes después apareció en Parral con una herida de bala en un ojo y desde el pasado lunes se libró y ejecutó en un hospital privado una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.

Hasta la fecha permanece detenido, sin que un juez haya definido su situación judicial en vista de las lesiones que lo mantienen hospitalizado.

En las imágenes difundas por Comunicación Social del Estado el 10 de diciembre pasado, Cuevas Abundis aparece en primera fila del evento encabezado por el gobernador Corral. Porta un casco de construcción, un chaleco color naranja, pantalón beige y camisa blanca. Se ubica a un lado del exalcalde de Delicias, Heberto Villalobos Máynez, y voltea hacia el mandatario estatal.

En la misma fila pero separados por siete asientos aparecen también los exgobernadores oriundos de la región sur del estado Fernando Baeza Meléndez y su sobrino José Reyes Baeza Terrazas, quienes fueron invitados por el mandatario estatal al arranque de esa obra.

Durante su mensaje en ese acto, Corral aseguró que en tres años ya había invertido su administración más recursos a la infraestructura hidráulica y de saneamiento que los gobiernos anteriores. Además anunció que dicha obra al poniente de Delicias se complementaría con otra planta tratadora al norte y una inversión adicional también en este renglón.

Al evento se dieron cita además el director ejecutivo de la Junta Central, Óscar Ibáñez; el diputado Jesús Valenciano, el director de la Junta de Agua en Delicias, Luis Carlos Gómez, y el presidente del Consejo del mismo organismo, Armando Carrasco. 

También acudieron los alcaldes de Rosales, Delicias, Saucillo y Meoqui, entre otros invitados relacionados con la actividad política y productiva de la región.

Una semana después fue el primer secuestro

Cuevas y sus familiares fueron “levantados” la madrugada del martes 17 de diciembre de su domicilio ubicado en la calle Cuarta y avenida Segunda del sector Sur de Delicias, según indicó el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Hugo Mendoza.

Las investigaciones fueron encabezadas por la Guardia Nacional en Coordinación con la Agencia Estatal y la Comisión Estatal de Seguridad.

Esa misma noche la familia del empresario deliciense fue puesta en libertad, sin embargo, aún se desconocía el paradero de Cuevas y no fue hasta el miércoles 18 cuando la Fiscalía del Estado confirmó la liberación de la hija y nietos del constructor.

El 20 de diciembre se dio a conocer la liberación de Cuevas Abundis, quien cuatro días después declaró a El Diario que tuvo mucho miedo de morir.

El 28 de enero de 2020 Cuevas volvió a ser secuestrado y al día siguiente fueron hallados muertos sus escoltas en una brecha entre Delicias y Rosales. Fue hasta el 28 de enero que apareció de nuevo, ahora con un balazo en la cara que le habrían dado sus captores, en una casa de seguridad del municipio de Parral.

Herido fue trasladado a Chihuahua el 29 de enero, reportado en condición delicada hasta la fecha. Durante ese día comenzaron a circular videos donde Cuevas declara dedicarse al robo de combustible de los ductos de Pemex, pero además aparece torturando y ordenando la muerte de dos hombres, que presumiblemente eran sus escoltas. Les reclama haberlo traicionado y les corta las orejas con una navaja.

Ante esas evidencias, el fiscal César Augusto Peniche Espejel dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación y el 2 de marzo se libró por un juez y ejecutó la Policía Ministerial una orden de aprehensión en el hospital.

No hay fecha para presentarlo ante el juez

El fiscal dio a conocer ayer que sigue la investigación en contra del empresario, pero todavía no se define una fecha para presentarlo ante el juez de Control debido a que se encuentra hospitalizado.

El estado de salud de Cuevas, dijo el funcionario, no ha empeorado y se mantiene estable, luego de que trascendieran versiones de que habría sufrido un infarto durante su hospitalización.

El empresario se encuentra detenido como presunto responsable del homicidio de dos de sus escoltas –identificados como Pedro Hiram y Salvador Armando– que fueron localizados muertos en la carretera Delicias-Satevó.

“Hay varias áreas que están dedicadas a obtener la mayor cantidad de datos posibles, desde luego vamos a esperar ahorita que se le pueda recibir la declaración, si es que la pretende dar, todavía no está definido cuándo se va a presentar ante el juez”, declaró Peniche.

Señaló que la orden de aprehensión se pidió a la justicia estatal por la evidencia existente en los videos. Se le acusa de homicidio, privación ilegal de la libertad y robo de combustible.

“Existen varias carpetas de investigación, pues hay hechos que efectivamente corresponden al ámbito federal y otros al ámbito local”, explicó el fiscal, al referir que el robo de hidrocarburos que aseguró realizar corresponde investigarlo a la Fiscalía General de la República.

close
search