Estado

Estudiante, el sexto caso en el estado

Es una mujer de 18 años originaria de la ciudad de Chihuahua que viajó a España

Archivo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 25 marzo 2020 | 10:13

Ciudad Juárez— Una mujer de 18 años que viajó a España se convirtió en el sexto caso de Covid-19 en el estado de Chihuahua, informó ayer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte.

Dijo que es un contagio detectado en una estudiante de la ciudad de Chihuahua, que se suma al de un hombre de 47 años, informado el pasado 21 de marzo, por lo que van dos casos en la capital del estado. 

Éstos se añaden a cuatro de Ciudad Juárez: el de un hombre de 29 años y tres mujeres, de 18, 19 y 21 años, que estuvieron en Europa y Estados Unidos.

“Tenemos la información del último caso que se detectó en Chihuahua. Es una femenina de 18 años, estudiante, con el antecedente de un viaje a España y su estado de salud es estable”, precisó el médico cirujano y vocero ante la contingencia.

Dijo que la paciente está en su hogar, en buenas condiciones de salud “y se está dando seguimiento a los contactos que pudiera haber tenido esta señorita”.

Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, pidió a la población su colaboración para enlentecer la dispersión del Covid-19 en la comunidad, esto con las acciones de higiene y distanciamiento: no salir de casa si no es estrictamente necesario, mantener una distancia de 1.5 metros en las filas, usar gel antibacterial y desinfectar objetos de uso diario como celular, llaves y cartera.

Puntualizó que es importante cuidar de las personas de 60 años y más, y de quienes padecen hipertensión, diabetes o cuenten con defensas bajas, ya que son el grupo poblacional más vulnerable ante esta nueva cepa, pandémica, según lo ha precisado la Organización Mundial de la Salud.

La dispersión del virus está catalogada en tres fases: de importación, que implica decenas de casos; de dispersión comunitaria, que significa al menos una centena y casos de tercera generación; y epidémica, que ya precisa centenas de contagios en la comunidad. De lo que se trata, coincidieron, es que no avance.

avargas@redaccion.diario.com.mx