Estado

Estudian magistrados recurso contra Corral

La impugnación fue interpuesto el ciudadano Óscar Humberto González Aguirre y el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Mayra Selene González/
El Diario

sábado, 25 mayo 2019 | 06:00

El Tribunal Estatal Electoral esperaba recibir ayer por la tarde el expediente de la impugnación del fallo que emitió en el que determinó improcedente la revocación del mandato del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

La impugnación fue interpuesto el ciudadano Óscar Humberto González Aguirre y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Efectivamente se presentaron impugnaciones de partidos políticos y del propio promovente de la revocación de mandato, los medios de impugnación nos van a estar llegando hoy (ayer) a Chihuahua, al Tribunal Estatal Electoral, a nosotros nos dieron el aviso”, mencionó.

Dijo que ayer vencía el plazo con el informe de la autoridad administrativa del instituto y posteriormente se turnará a uno de los magistrados que será quien elaborará el proyecto.

“Nosotros por cuestión de que es algo que apenas vamos a decidir y lo vamos a estar comentando entre los propios magistrados, tendremos que estar analizando tanto la solicitud, lo que resolvió el instituto para nosotros poder determinar lo conducente”.

Una vez que sea admitido, se podría resolver el expediente en un periodo de tres semanas aproximadamente.

“Nosotros celebramos cualquier tipo de participación ciudadana, claro todas estas participaciones ciudadanas tienen que darse dentro del cauce legal o las reglas que establece la propia Ley, en este caso la nueva Ley de Participación Ciudadana entonces habrá que sujetarse a esos mecanismos y en base a eso habremos de resolver”, detalló.

Fue el pasado 14 de mayo, cuando el Consejo del Instituto resolvió como improcedente dicha solicitud invocando aspectos como el derecho humano a ser votado y permanecer en el cargo por el periodo correspondiente como   garantía de seguridad jurídica, además de que en la fecha que gobernador asumió el cargo -octubre del 2016- no existía norma que previera la posibilidad de terminar anticipadamente el mandato mediante la consulta a la ciudadanía.

La Ley de Participación Ciudadana, promovida por el gobernador Javier Corral en abril de 2017, fue expedida por el Congreso del Estado de Chihuahua el 26 de abril del año pasado. (Mayra Selene González)

close
search