Estado

Estiman que prohibición de bolsas de plástico afectará a comercios

Los centros que abastecen productos desechables en esta ciudad venden en 40 pesos el kilo de bolsas tamaño camiseta

Mayra González/
El Diario

sábado, 15 junio 2019 | 06:00

Omar Morales

La medida del uso de bolsas biodegradables en beneficio del planeta, la cual está a punto de entrar en vigor, tendrá un impacto económico negativo para los comerciantes que no pueden prescindir de ellas.

Los centros que abastecen productos desechables en esta ciudad venden en 40 pesos el kilo de bolsas tamaño camiseta, sin embargo, de acuerdo con una consulta en los diferentes centros que abastecen bolsas biodegradables en otros puntos del país y que se realizan pedidos vía Internet, las bolsas biodegradables de esa misma medida tienen un costo promedio de mil pesos por cada cinco kilos, es decir, un incremento de 800 pesos por cada cinco kilos.

El precio del kilo de bolsas al pasar de 40 a 200 pesos tiene un incremento de un 400 por ciento.

En la página www.ecoshell.com.mx, la cual se dedica a la venta de productos desechables biodegradables y que de acuerdo con la información que menciona, es la empresa líder en México en comercializar este tipo de artículos, ofrece en 219 pesos el paquete de bolsas tamaño camiseta y en 2 mil 439 pesos la caja, en ambos casos no se indica la cantidad de piezas que contiene.

Abraham Valdivia, propietario de un negocio de comida a domicilio mencionó que por cuestiones de higiene tiene que usar las bolsas de plástico para proteger los platillos que, aunque tienen tapadera pueden derramarse durante el trayecto, además de que debe asegurar a los clientes que van protegidos.

Indicó que desde que se enteró que entrará en vigor esta medida se dio a la tarea de hacer cotizaciones de las bolsas vía internet, sin embargo se sorprendió al ver los precios.

“Estoy analizando qué es lo que voy a hacer, una opción sería incrementar los costos del platillo aclarando a los clientes a través de mi página que es por el aumento de los precios de las bolsas, la otra opción es que voy a ver cuánto me cuestan las bolsas de papel reciclado porque no me gustaría tener que incrementar el precio”, comentó.

A partir del 29 de agosto estará prohibido el uso de bolsas plásticas al entrar en vigor Decreto de Adición de la Fracción IX al articulo 21 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Chihuahua. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search