PUBLICIDAD

Estado

Estiman más de 10 mil contagios en el estado

Ciudad Juárez podría acumular cerca de 6 mil 200 casos, según cálculos del director médico Zona Norte

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 04 junio 2020 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Aunque la Secretaría de Salud ha oficializado 2 mil 140 casos (362 finados) de Covid-19 en el estado, los contagios están encima de 10 mil, estimó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte.

“Sabemos que la proyección puede estar arriba de unos 10 mil, quizá un poco más”, manifestó. Esta estimación se da debido a que las pruebas PCR que se aplican están limitadas en esta entidad.

Ciudad Juárez acumula mil 330 casos (294 finados) oficiales por PCR, que equivalen al 62 por ciento del total estatal, por lo que partiendo de este porcentaje y de la estimación de Valenzuela Zorrilla, pueden presumirse aquí cerca de 6 mil 200 contagios, pero ésta es solamente una estimación partiendo de lo señalado por el portavoz estatal, ante las escasas pruebas frente al total poblacional.

Por cada 100 mil habitantes de Juárez, la Secretaría de Salud aplica 217 PCR para la detección de Covid-19, y en lo correspondiente al estado, por cada 100 mil habitantes se aplican 187, puntualizó.

‘Tenemos que seguir con las medidas’

“Estamos en la etapa tres (epidémica), la etapa más activa de la pandemia, tenemos que seguir con las medidas que hemos estado indicando: quedarnos en casa, toser en el pliegue del codo, lavarnos las manos obsesivamente, y no saludar de mano ni de beso, tratar de guardar una sana distancia, usar cubrebocas, eso va a evitar una transmisión acelerada que pudiera generar fatalidades”, indicó.

El médico recordó que se cruza fase tres, epidémica, en Juárez y el resto de la entidad, a pesar de la actual reapertura escalonada de actividades económicas frente a la “nueva normalidad”, por lo que aún no se descarta la posibilidad de saturar todos los hospitales; pidió mantener el cuidado óptimo.

Total de casos PCR

Respecto a los casos PCR, la capital bajó de 49 a 47 muertos, se restaron dos tras un ajuste oficial, y subió de 555 a 558 casos. El resto se registraron en los municipios de Parral 68 (2 finados), Delicias 37 (un finado), Meoqui 29 (4 finados), Cuauhtémoc 22 (2 finados), Guachochi 12, Nuevo Casas Grandes 12, Ojinaga 10, Bachíniva 6 (un finado), Ahumada 4, Jiménez 4, Ascensión 4 (un finado), Urique 4, Camargo 4 (2 finados), Bocoyna 3, Namiquipa 3, Madera 3 (un finado) y Guadalupe 3 (2 finados).

Asimismo, Aldama 2, Buenaventura 2 (un finado), Ignacio Zaragoza 2 (un finado), Guadalupe y Calvo 2, Janos 2, Rosales 2 (un finado), Saucillo 2, Guerrero uno, Julimes uno, Temósachic uno, Galeana uno, Santa Bárbara uno, López uno, San Francisco del Oro uno (finado), Guazapares uno, Allende uno, Coronado uno (finado).

Del total de casos PCR en el Estado, puntualizó Valenzuela Zorrilla, hay 261 hospitalizados: 97 en la Secretaría de Salud; 145 en el IMSS; 11 en Sedena, y 8 en el Issste. Ante esto, urgió a no exponerse.

avargas@redaccion.dirario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search