Estado

Estiman de 3 a 4 meses para conocer si se cae selección de jueces  

La elección de 56 jueces tiene una denuncia por presunta corrupción

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

sábado, 13 julio 2019 | 14:00

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- Un plazo de 3 a 4 meses podría pasar para que en juzgados federales se defina si queda en firme o no el amparo que dejaría sin efectos la selección de 56 jueces, realizada el año pasado, proceso que tiene a la par una denuncia por presunta corrupción.

Joaquín Sotelo, consejero de la Judicatura, indicó que este organismo decidió, por mayoría y con su abstención, recurrir el amparo promovido por un abogado y hasta entonces no está en firme. “Una vez que se resuelva ya vamos a saber cuál es la situación”, dijo.

Mientras tanto los jueces removidos y los designados siguen en la misma situación, y aunque puede generarles incertidumbre e inquietud, no se afecta la impartición de justicia, confió Sotelo Mesta.

El amparo, otorgado por la juez federal Matilde del Carmen González Barbosa, ordena al Consejo de la Judicatura de Chihuahua anular la selección de jueces, proceso coordinado por el área de Carrera Judicial, con la consejera Luz Estela Castro a la cabeza.

La juez establece que no hay garantía en la objetividad de las calificaciones a los participantes en el concurso, por haberse emitido de forma unitaria, sin videograbarse y sin un jurado.

Añade que no hay certidumbre de que “quienes resultaron vencedores del concurso, son los más idóneos para llevar a cabo su función con la excelencia profesional requerida”.

Ello porque al ser evaluados en contra de lineamientos de la Judicatura y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “se pone en riesgo a la sociedad en general, al declararse vencedores a aspirantes que no fueron valorados de manera objetiva”.

“Aunque el amparo no se avoca a lo que yo señalé, preferí abstenerme de participar en la decisión de recurrirlo, por congruencia”, dijo el consejero Sotelo Mesta, quien presentó meses atrás una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción irregularidades de ese proceso de selección. Acerca de esa denuncia, dijo que no puede revelar información pero precisó que es un tema “que va caminando”.

close
search