Estado

Estatutos de Miss Universo no prohíben las cirugías

Andrea Meza no ha infringido ninguna regla al someterse a procedimientos estéticos para mejorar su aspecto

Leticia Solares / Brisa Frías / El Diario

jueves, 15 julio 2021 | 06:00

Marco Tapia / El Diario de Juárez | La Modelo de visita en la colonia Tarahumara en esta ciudad Tomada de Facebook | La publicación que realizó la dirigente estatal del PAN

Ciudad Juárez— De acuerdo con los estatutos de Miss Universo las cirugías estéticas no están prohibidas para las aspirantes a la corona y Andrea Meza no ha infringido ninguna regla al someterse a los procedimientos estéticos que han mejorado su aspecto, desde antes de ganar el título y la corona como la mujer más bella del Universo.

A través de Facebook la presidenta del PAN, Rocío Reza, reveló que su hermano Rogelio Reza es el cirujano de la chihuahuense, lo que causó controversia en redes sociales y entre los círculos políticos de la entidad, que la acusaron de colgarse de la fama de su hermano y de estar divulgando quiénes son sus clientes.

“Mi hermano es cirujano de Miss Universo, Andrea Meza, quien orgullosamente nos representa como chihuahuense en el mundo…Felicidades Dr. Rogelio Reza, se de tu profesionalismo. Enhorabuena”, publicó Reza el lunes al compartir una publicación del médico en la que aparece con Meza.

A su vez la modelo, en entrevista para el periódico Reforma, destacó: “Sí las apruebo (las cirugías) mientras tomes la decisión de que lo estás haciendo por ti, y porque sabes que va a impactar en tu estado anímico de manera positiva y que te va a ayudar a sentirte mejor. Pero si lo haces porque es la moda, porque tu esposo lo quiere o porque te quieres sentir más bonita para otra persona, ¡ahí no estoy de acuerdo!”.

Antes de llegar a ser Miss Universo 2021, Andrea Meza también ganó el concurso de Miss Mundo, y desde entonces ha ido preparando su camino en manos de expertos como el doctor Rogelio Reza, quien es patrocinador de Miss México a través de su spa médico Beleza.

“Andrea es una chica muy disciplinada, ha trabajado mucho y desde pequeña tenía claro que sería una reina, por lo que ha ido preparando su camino y las aspirantes que quieren ayudar a su naturaleza con la mano de un cirujano, adelante, pueden hacerlo sin problema” dijo Héctor Rivera, coordinador estatal de Mexicana Universal, organización que llevó a Andrea Meza hasta Miss Universo 2020.

Cambios en el certamen

Si bien es la figura femenina lo que destaca en un título como Miss Universo, el certamen internacional ha ido cambiando con los años y hoy se evalúa la belleza integral, la elegancia, personalidad, porte, pose, comunicación y seguridad de las candidatas. Las cirugías estéticas y aditamentos cosméticos son permitidos.

“Para nadie es secreto que las aspirantes a un título de belleza se someten a diversos  procedimientos estéticos, métodos que no están prohibidos dentro de los estatutos de los certámenes de belleza internacionales como Miss World o Miss Universo”, indicó Conny Blanco, coordinadora del Certamen Miss México en Ciudad Juárez. 

Como embajadoras del país que representan, las candidatas tienen muchas de las veces un cirujano plástico como patrocinador. Por ejemplo, el doctor Rogelio Reza ha sido el encargado de afinar detalles en el rostro de Andrea Meza, Miss Universo 2021.

No obstante, no fue el aumento de busto ni la nariz perfilada lo que le dio el triunfo a la chihuahuense, sino su disciplina, determinación e inteligencia, demostrada ante el jurado la noche del 16 de mayo pasado, explicó.

Las cirugías no están vetadas del concurso, tan es así, que en 2018 la española Ángela Ponce marcó historia en Miss Universo, al ser la primera mujer transgénero que participa en el certamen que hasta ese entonces sólo participaban mujeres de nacimiento.

Qué evalúan

Entre otros aspectos destacan:

• Belleza integral

• Elegancia

• Personalidad

• Porte

• Pose

• Comunicación 

• Seguridad de las candidatas 

Está prohibido

• Estar casadas, divorciadas o tener en su historial un matrimonio anulado.

• Que sean madres –naturales o mediante adopción– o que hayan estado embarazadas. Deben permanecer solteras durante el tiempo que dure su reinado.

• En lo que respecta a la edad deben tener mínimo 18 años y máximo 28 a la fecha en que se inició la competencia.

• Deben tener la nacionalidad del país por el que van a concursar, así como una residencia comprobable .

El concurso 

• Miss Universo es muy abierto y en sus estatutos no están prohibidas las cirugías estéticas ni los aditamentos cosméticos. 

• La organización no pide un mínimo de estatura, así como tampoco un máximo o mínimo de peso para sus concursantes.

• La participación de la española transgénero Ángela Ponce en Miss Universo 2018 marcó todo un hito en el certamen.

close
search