Estado

Estancan a centro-sur del estado en ‘naranja’

No logró bajar el puntaje de riesgo para avanzar al semáforo amarillo

Orlando Chávez
El Diario

lunes, 07 septiembre 2020 | 06:00

Chihuahua— La región estatal sur, en donde está ubicado el municipio de Chihuahua junto con otros 56, no logró bajar el puntaje de riesgo para avanzar al semáforo amarillo, ya que se mantuvo en 18 y para alcanzar la siguiente etapa de reactivación requiere llegar a 15 o menos, mientras que Juárez y otros nueve municipios de la zona norte lograron quedarse en 14 puntos, pero en caso de llegar a 16 regresarán al naranja.

Las autoridades de Salud del Estado presentaron el reporte del avance de los casos de Covid-19 en la entidad. En lo que respecta a la capital del estado, se tuvo un incremento en los positivos al pasar de tres mil 171 a tres mil 201, es decir 30 más, mientras que las defunciones sumaron 214, cuando el sábado eran 213.

Leticia Ruiz, subdirectora de Prevención de la Salud Estatal, comentó que hay algunos factores que muestran mejoras, pero se pueden complicar si no se siguen las medidas preventivas. 

Precisó que se llegó a un acuerdo con las autoridades federales para que la revisión de los factores de riesgo sea cada dos semanas, por lo que aún hay una posibilidad de que para esta semana se pudiera avanzar en la revisión programada para el viernes.

Ruiz, quien es la responsable de emitir el reporte estadístico informó que la cifra de los contagios en la entidad pasó de los 12 mil 454 a 12 mil 571; es decir, 117 casos más, mientras que las defunciones alcanzaron la cifra de mil 218, seis defunciones más, luego de que un día antes el reporte precisaba que eran mil 212.

La situación en Juárez que es el municipio más afectado y que ya se encuentra en semáforo amarillo establece que los contagios pasaron de seis mil 6 mil 370 a seis mil 441 y las defunciones de 785 a 790.

La funcionaria expuso que se ha mantenido una situación complicada para la entidad, pero que depende de las personas abatir estas cifras e hizo un llamado a seguir utilizando el cubrebocas. 

ochavez@diarioch.com.mx