PUBLICIDAD

Estado

A dos meses

Estancada, investigación sobre asesinato de Susy

La Fiscalía ya no ha presentado a más posibles responsables

El Diario

jueves, 06 agosto 2020 | 07:21

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Se cumplen hoy dos meses del crimen de la joven “Susy” Saláis Morales en esta ciudad, y la Fiscalía Especializada de Atención a Víctimas por Razones de Genero no ha podido detener y llevar ante la justicia a él o los presuntos responsables. 

A la fecha se encuentra el caso estancado sin que nuevas pruebas permitan el esclarecimiento de mismo. Fue el sábado 6 de junio a las 23:07 horas, cuando el radio operador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), reportó que había una persona sin vida en la calle Mineral de Josefina número 4729, de la colonia Los Minerales. Los agentes que llegaron al lugar encontraron a la joven madre, de 25 años, sin vida. 

Al principio se señaló como un posible suicidio; sin embargo, el 29 de junio el fiscal General César Peniche informó que tras las investigaciones se determinó que murió por causas externas, con lo que confirmó que no se había tratado de un suicido. 

Además, el funcionario comentó que ya tenían una persona detenida, se trataba del esposo de la víctima, Oswaldo M. H., quien sigue siendo actualmente el principal sospechoso; sin embargo, éste obtuvo su libertad tras permanecer una semana recluido en el Cereso. 

El pasado 6 de julio, la juez de control Nora Aideé Espino determinó que no existían elementos suficientes para vincular a proceso a Oswaldo H. M., por lo que ordenó su libertad inmediata. 

Por lo anterior la Fiscalía de la Mujer presentó una impugnación ante un juzgado de distrito y el propio gobernador anunció que se presentaría una queja en contra de la juzgadora ante el Consejo de la Judicatura estatal. 

Según los archivos periodísticos se habla de la participación de por lo menos tres personas en el homicidio de “Susy”, según el propio testimonio de su hijo, sin que la Fiscalía hasta el momento haya logrado detener a otros presuntos implicados. 

La directora de la asociación civil “Justicia para Nuestras Hijas”, Norma Ledezma, declaró a principios de esta semana que habían tomado el caso de la defensa jurídica de la familia, misma que ya es atendida de manera integral. 

El caso de Susana Saláis se convirtió en tendencia nacional en Twitter, en el que miles de usuarios exigieron el esclarecimiento a las autoridades con la etiqueta #JusticiaParaSusy.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search