PUBLICIDAD

Estado

Están por colapsar rellenos sanitarios

En reunión con Semarnat, alcaldes de Janos y Ascensión exponen necesidad de reubicar tiraderos

Víctor Hugo Valdovinos / El Diario

sábado, 12 noviembre 2022 | 06:00

El Diario del Noroeste | Durante la segunda Mesa Ambiental

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.– La urgencia de reubicar los tiraderos de la región en nuevos rellenos sanitarios fue uno de los temas expuestos como prioritarios por los presidentes municipales de Ascensión y de Janos durante la pasada reunión de la segunda Mesa Ambiental.

“Yo creo que no hay municipio en la región que no tenga ese problema de los rellenos sanitarios; están por colapsar y necesitamos recursos para reubicarlos, es una cuestión de sanidad y también de economía, porque empleamos muchos recursos en controlar los desechos y enfrentar problemas como los incendios en la basura”, indicó en entrevista la presidenta municipal de Ascensión, Ivonne de la Hoya Venzor.

PUBLICIDAD

En el caso de Ascensión, el problema ya presentaba “focos rojos” desde que la nueva administración entró en funciones y descubrió que en lugar de relleno sanitario, había montañas de basura, por lo que se requirieron semanas de trabajo con maquinaria pesada para poder regularizar la situación, abriendo nuevas celdas y confinando esos desechos de manera adecuada.

Sin embargo, a la fecha el espacio del actual relleno sanitario es casi nulo y urge un nuevo lugar, razón por la que la alcaldesa ha estado gestionando un nuevo terreno de 20 hectáreas que estarán a disposición el próximo año.

De parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estuvo el delegado estatal Marcos Delgado Ríos, con quien se llevaron directamente las peticiones de recursos para esos rellenos sanitarios. En la reunión se contó, además, con la presencia de la subdelegada y la inspectora de Profepa, Lilia González y Cristina Meraz, así como el biólogo de Semarnat de Ciudad Juárez, Gerardo Tarín.

También estuvo el presidente del Comisariado del Ejido Ascensión, Luis Martín Palomares Cera, quien aportó datos sobre las condiciones que guardan las superficies en análisis, y sobre los temas que se desarrollaron en esa cumbre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search