Estado

Están cárteles detrás de deforestación serrana

Identifica Fiscalía por nombre y apellido a líderes responsables de la tala clandestina en Chihuahua

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

miércoles, 18 septiembre 2019 | 06:00

Tomada de internet

Chihuahua— Los líderes criminales identificados como César Daniel Manjarrez Alonso, alias el “H2” y Eddy Zafiro Ibarra, alias “El Zafiro”, son los responsables de la devastación ilegal que se presentan en el macizo forestal de Chihuahua, pues es una actividad que les ha generado importantes dividendos, afirmó el fiscal César Augusto Peniche Espejel. Dijo que se ha logrado el aseguramiento de por lo menos diez aserraderos clandestinos y hasta 15 personas han sido puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), por ser delitos del fuero federal.

En los últimos cuatro años se ha registrado la pérdida de miles hectáreas de bosque debido a la tala clandestina a manos del crimen organizado, actividad que genera ganancias millonarias para los criminales, ha ocasionado graves daños en los municipios de Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Ocampo.

El fiscal Peniche Espejel dijo que, se cuenta con información fidedigna de que las organizaciones criminales antagónicas lideradas por el “H2” y “El Zafiro”, se disputan el control de la explotación ilegal de los bosques y a pesar de que no existe una cuantificación oficial del daño, comuneros y ejidatarios de las zonas boscosas aseguran que entre el 10 y el 15 por ciento del territorio ha sido devastado. 

Manifestó que a pesar del aseguramiento de 15 personas relacionadas con este ilícito, no se ha podido aprehender a los líderes de las organizaciones criminales y se trabaja para lograr su ubicación y detener el aprovechamiento ilegal de los bosques, pero indicó que es necesario un mayor apoyo del Gobierno federal para contener este ilícito. 

El “H2” está ligado al Cártel de Juárez o “La Línea” y mantiene su zona de influencia en los municipios de Bocoyna, Maguarichi, Uruachi y Basaseachi, principalmente; mientras que, “El Zafiro”, líder criminal del Cártel de Sinaloa, se desplaza entre los municipios de Bocoyna, Guachochi, Batopilas, Guazapares, entre otros.

Peniche Espejel, precisó que en el cuartel de la Policía Estatal de Creel, se cuenta con un grupo especial de protección a los bosques y de manera constante se realizan operativos, logrando hasta el momento la detención de camiones “troceros” que transportan madera ilegal, así como el aseguramiento y desmantelamiento de hasta 10 aserraderos clandestinos, mientras que las actividades de combate a la tala clandestina se mantienen vigentes.  

close
search