PUBLICIDAD

Estado

Están al 100% ocho presas en el estado

La presa la Boquilla el día de ayer alcanzó un nivel del 79 por ciento de su almacenamiento

Francisco Córdoba
El Diario de Chihuahua

domingo, 18 septiembre 2022 | 21:03

Gabriel Ávila / El Diario de chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— Ocho de las diez principales presas del estado se encuentran al cien por ciento de su capacidad de almacenamiento o por encima de ella tras la copiosa temporada de lluvias, según informó del día de ayer la Conagua. Mientras que la Boquilla, la más grande de la entidad, alcanzó el 79 por ciento de almacenamiento. Esto garantizaría dos ciclos de riego hasta un cien por ciento durante al menos dos años, incluso en escenarios de sequía, y esto si el agua se mantiene almacenada, destacó el agricultor y parte del movimiento de defensa del agua, Víctor Velderrain.

Si bien durante el 2021 se pudo apenas regar el 25 por ciento de los cultivos, y en este 2022 el ciclo agrícola fue del 40 por ciento, se espera que en 2023 y con los niveles de agua que han almacenado las presas se pueda autorizar al cien por ciento, lo que es un panorama esperanzador para la agricultura del estado, por lo que se ha pedido a las autoridades realizar una buena planeación y administración de este recurso.

“Esto nos puede ayudar a tener al menos dos ciclos completos; 2023 y 2024, con el cien por ciento de nuestros cultivos. Garantizados en caso de que no tengamos años de lluvia. Pero siempre es importante, y ojalá, que nos siga lloviendo el próximo año para que sigamos teniendo asegurados los años venideros. Sobre todo que también se respete el agua que tengamos almacenada en las presas y no se intente nuevamente lo que sucedió hace dos años”, consideró Velderrain al recordar el conflicto que se vivió en la presa la Boquilla en 2020.

Señaló que si bien la expectativa era que la Boquilla alcanzara el cien por ciento de su capacidad, esto se ve menos factible por lo que más bien se espera ya que venga un ligero descenso en los niveles.

“Probablemente haya un pequeño descenso en lo que termina el mes de septiembre por el agua que se está extrayendo nuevamente para terminar el ciclo agrícola que termina el último de septiembre. En este día se cierran totalmente las válvulas y el agua debe quedar almacenada hasta el próximo ciclo y se pedirá nuevamente autorización a Conagua para el porcentaje indicado que se destinará a la agricultura. Obviamente existe un pequeño porcentaje de pérdida por filtraciones y evaporación en las presas, pero eso ya está contemplado como cada año”, especificó.

En el tema del tratado de aguas internacionales entre México y Estados Unidos señaló que se ha avanzado a través del escurrimiento, y que aumentó al abrir las puertas del Granero que van a abonar al pago. Lo que los agricultores entienden, por lo que el mensaje a las autoridades fue que prevalezca la comunicación, y se tomen decisiones desde este momento con el fin de no tomarlas de manera apresurada y mantener un buen uso de los recursos hídricos para prevenir cualquier tipo de conflicto.

fcordova@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search