PUBLICIDAD

Estado

Migrantes desaparecidos en Coyame

Están abandonando la búsqueda, acusan familiares

Aseguran que las autoridades no les han querido dar información sobre un grupo localizado en días pasados

Salud Ochoa
El Diario

domingo, 17 octubre 2021 | 06:34

Cortesía | Cortesía | Una camioneta incendiada hallada en la zona de la búsqueda de las 13 personas

PUBLICIDAD

Chihuahua– Familiares de los 13 migrantes desaparecidos en Coyame dijeron sentirse desamparados ante el retiro de las fuerzas federales de la búsqueda de sus familiares. Este sábado, allegados a las personas ausentes –que omiten su nombre por temor  a represalias– indicaron que la autoridad está dejando de buscarlos de manera paulatina.                                                                                

“Creemos que están abandonando la búsqueda de a poco, y ¿nosotros qué?”, cuestionaron.       

     

Respecto al hallazgo de un grupo de 53 personas migrantes en la zona limítrofe del estado, comentaron que estuvieron buscando la manera de obtener algún tipo de informe al respecto con la intención de saber si alguno de sus familiares estaba allí, pero no les fue posible.                                                                                

“Estuvimos intentando que nos dieran información del grupo de 53 personas, pero no nos dicen nada”, manifestaron los afectados.                                                                                

Para algunas de las familias se cumplen tres semanas de haber perdido comunicación con sus padres o hermanos que formaban parte del citado grupo de migrantes, ya que fue el 25 de septiembre el último contacto, sin embargo, para otras el tiempo de ausencia es mayor debido a que no se sabe de ellos desde el 19 de septiembre.                                                                                

Las últimas publicaciones en redes sociales por parte de los familiares confirman la falta de noticias al respecto, y piden a quien o quienes los tengan retenidos, que les permitan volver a casa.                                                                                

“Aún sin noticias de nada si están bien si están mal o dónde están. Él es Amador Aguilar Mendoza y su hijo Emmanuel Aguilar Bailón que por una vida mejor se fueron a la frontera pero antes de eso los agarraron un grupo armado pero no es justo por qué son buenas personas no es justo porque ellos solo querían una vida bien para su familia y los demás que iban con ellos solo déjenlos libres los estamos esperando en la casa su familia está desesperada solo los queremos bien solo eso, los queremos en la casa si tú sabes dónde los tienes dinos anónimamente solo queremos saber de ellos tiéntate el corazón ellos son personas buenas” (sic), reza un texto al respecto, publicado el pasado 13 de octubre.                                                                                

Tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) dejaron de participar en los rastreos llevados a cabo entre los municipios de Coyame del Sotol y Guadalupe, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).                                                                                

De acuerdo con los familiares, los 13 hombres fueron privados de la libertad la noche del 25 de septiembre en una brecha entre el municipio de Coyame y la comunidad de Lomas de Arena, cuando se dirigían hacia la frontera entre Ojinaga, Chihuahua y Presidio, Texas, con el fin de llegar hasta las ciudades de Dallas y Odessa.                                                                                 

Se trata de los chihuahuenses José Luis Pallares, de 47 años; Javier Ricardo López Rodríguez, de 38; Amador Aguilar Mendoza, de 55; Emmanuel Aguilar Bailón, de 24; Lorenzo Abraham González Mendoza, de 39; Benigno Alberto López Castro, de 36; Luis Carlos Islas Villegas, de 30; Alán Ricardo Salas Torres, de 22, y Daniel Villa Rascón. A ellos se suman Elías Girón Mateo, de 31 años, habitante el Estado de México, y Rodolfo Guzmán González, de 32 años, originario de la ciudad de Santiago de Querétaro, así como dos hombres de 33 y 37 años cuyos familiares pidieron reservar la identidad por motivos de seguridad.                                                                                                                                                                                

                                                                                   

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search