PUBLICIDAD

Estado

Estamos muy contentas, mamá de Mya tras fallo condenatorio

Esperarán individualización de penas

De la Redacción
El Diario

viernes, 08 diciembre 2023 | 17:04

El Diario de Chihuahua | La madre de Mya indicó que esperarán a que se dé lectura a las penas que le impondrán al agresor

PUBLICIDAD

Chihuahua.- A un año y dos meses que su hija Mya fue víctima de una agresión por parte de su entonces novio, Yubia Alarcón dijo estar contenta por el fallo condenatorio dictado en contra del acusado, Érick B. C., por los cargos de violencia familiar y lesiones calificadas.

“Estamos muy contentas con el veredicto culpable por los dos cargos violencia familiar y lesiones graves”, acotó Yubia tras haber vivido un largo proceso que inició a finales de 2022, cuando mía fue apuñalada en 47 ocasiones por Érick.

No obstante, la madre de Mya indicó que esperarán a que se dé lectura a las penas que le impondrán al agresor, antes de poder afirmar que, en este caso, hubo justicia para su hija, lo cual será el próximo viernes 15 de diciembre, según le fue informado por el tribunal.

Aunque la sentencia dependerá del criterio de los jueces, Ernesto Avilés Mercado, vocero de la Federación de Colegios y Barra de Abogados, consideró que, debido a que Érick tenía 17 años al momento de apuñalar a Mya, la pena impuesta no podrá ser mayor a cinco años y, posiblemente, no permanecerá privado de su libertad, consideró el abogado.

Esto, de acuerdo con lo establecido en los artíuclos 145 y 164 de la Ley Nacional del Sistema de Justicia Integral para Adolescentes, la cual también contempla que el internamiento de los adolescentes que cometieron algún delito debe ser una medida extrema y por el tiempo más breve, procurando imponerla como última opción.

Por este motivo, el jurista indicó que es probable que, en caso de imponerle una pena de prisión, el tribunal que enjuició a Érick contemple colocarlo en reclusión durante los fines de semana y en libertad los días restantes.

En octubre de 2022, el agresor utilizó una navaja para lesionar a Mya Villalobos, quien también tenía 17 años. La joven tuvo que ser intervenida, recibir trasfusiones sanguíneas y pasar días en recuperación debido a las laceraciones que recibió en el cuello, tórax, cabeza, espalda, brazos y manos.

A raíz de este ataque, Mya decidió dar a conocer su caso para advertir a otras jóvenes sobre los riesgos de la violencia en el noviazgo. "Tu que estás leyendo esto, si estás pasando por algún tipo de violencia platícalo, háblalo, pide ayuda, no te quedes callada para que no sufran lo mismo que yo", escribió Mya quien es originaria de Camargo en sus redes tras librarse de la muerte.

La joven también impulsó, junto a los legisladores locales, una serie de reformas denominadas “Ley Mya”, tendientes a proteger a las mujeres víctimas de violencia, incluso cuando los agresores son menores de edad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search