Estado

Estado, segundo lugar en trata de personas

En 2019 se registraron 77 casos; sube 140 por ciento en un año

De la Redacción/
El Diario

domingo, 26 enero 2020 | 06:00

| Imagen ilustrativa

Chihuahua— El estado de Chihuahua se ubica en segundo lugar por el delito de trata de personas durante el 2019, ya que se registraron 77 casos, lo que significa el 12 por ciento nacional, información presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La Ciudad de México se ubica en primer lugar por trata de personas con 211 víctimas de este delito, según los registros de la autoridad federal, lo que significa el 32.76 por ciento del total nacional, ya que se reportaron 644 víctimas en el 2019.

En este sentido la cantidad de víctimas por trata de personas en la entidad, subió en un 140 por ciento en el último año, pues en 2018 el registro de víctimas fueron 32 y al cierre del año pasado la cantidad llegó a por lo menos 77 personas.

En el 2019 hubo 59 mujeres víctimas por el delito de trata de personas, 25 de ellas eran menores de 18 años de edad; en cuanto a hombres se registraron un total de 16 víctimas, 5 menores entre 0 y 17 años de edad; asimismo se tienen dos casos más donde no se identificó el sexo.

En la actual administración estatal se han registrado al menos 148 víctimas por trata de personas, el 79 por ciento son mujeres con 117, un total de 29 fueron varones, mientras que en dos casos no se tienen el dato del sexo, información de la Sesnsp.

El castigo

Cabe señalar que la trata de personas está contemplada como delito federal, por lo cual la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos establece en su artículo 10 que toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación se le impondrá de 5 a 15 años de prisión y de mil a 20 mil días multa, sin perjuicio de las sanciones que correspondan para cada uno de los delitos cometidos, previstos y sancionados en esta Ley y en los códigos penales correspondientes. 

En cuanto al tráfico de menores, en la administración estatal 2016-2021 solamente se han registrado un total de seis casos, tres casos en el 2017, dos en febrero y uno en agosto sin identificar el sexo; mientras que en el 2019 se registraron tres más, todas mujeres, una de ellas en el mes de agosto (adulto), mientras las otras dos son menores de 18 años de edad, los casos fueron reportados en octubre y noviembre, el año pasado se ubicó a la entidad en tercer lugar nacional por este delito, según el Sesnsp.

Por este delito el Código Penal del Estado en sus artículos 166 y 167 establece las sanciones, en primera instancia contra quien con el consentimiento de un ascendiente que ejerza la patria potestad o de quien tenga a su cargo la custodia de un menor, aunque ésta no haya sido declarada, lo entregue ilegalmente a un tercero para su custodia definitiva, a cambio de un beneficio económico, se le impondrán de dos a nueve años de prisión y de doscientos a quinientos días multa.

Las mismas penas se impondrán a quienes otorguen su consentimiento al receptor del menor a cambio de un beneficio económico, así como a quienes, siendo ascendientes, incurran sin intermediario en la conducta señalada en el párrafo anterior.

Sin embargo si se devuelve al menor dentro de las 24 horas siguientes a la comisión del delito, se impondrá una tercera parte de las sanciones previstas en los artículos anteriores.

Si la recuperación de la víctima se logra por datos proporcionados por el imputado, las sanciones se reducirán en una mitad.

Datos de la actual administración estatal

148 víctimas

117 mujeres

29 hombres

2 no se sabe sexo

Sólo el año pasado

59 

mujeres 

25

menores de 18 años de edad

16 

hombres

menores de 17 años 

no se sabe sexo

Fuente: Sesnsp

close
search