Estado

Estado puede atender estos delitos: abogado

'La Fiscalía estatal es competente para atender delitos de crimen organizado'

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 05 septiembre 2020 | 06:00

La Fiscalía estatal es competente para atender delitos de crimen organizado, dijo ayer el abogado Ramón Domínguez Perea.

Esto en relación con las expresiones del fiscal de Distrito, Jorge Nava y del alcalde, Armando Cabada, en el sentido de exigir que la Subprocuraduría en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) emprenda aquí acciones de investigación en contra de grupos delictivos que están cometiendo la mayoría de los homicidios diariamente. 

El abogado Domínguez Perea, quien fue titular en la PGR años atrás y secretario de Seguridad Pública municipal, sostiene que el Código Penal del Estado de Chihuahua prevé el tipo de delito de delincuencia organizada y localmente puede hacerse valer frente a las estructuras criminales sin necesidad de apuntar al apoyo federal de la Seido.

“Se entiende que hay delincuencia organizada cuando el grupo delictivo opere mediante estructuras funcionales…en ese caso, además de las sanciones que correspondan por el o los delitos cometidos, se aplicará prisión de uno a doce años y multa de cien a trescientos salarios mínimos”, dice el artículo 247 del Código Penal de Chihuahua, con el que las autoridades locales pueden actuar, según el abogado.

Pero la versión del fiscal Jorge Nava en este sentido obedece a urgir a la Seido que investigue en Juárez a las estructuras financieras de los cárteles o grupos de la delincuencia organizada y sus operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo cual sale de competencia de la Fiscalía estatal, según lo ha externado.

El alcalde, Armando Cabada, a su vez mencionó la necesidad de que Seido instale una representación en esta ciudad, donde por años se ha mantenido la delincuencia organizada sin ser intervenida oficialmente.