Estado

Feminicidios

‘Estado nunca ha dejado el luto’

'El estado tiene una deuda muy grande', expresó Norma Ledezma

El Diario

domingo, 04 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

Chihuahua– “El estado tiene una deuda muy grande, porque en cada muerte de alguna mujer no es que Chihuahua se vuelva a vestir de luto, Chihuahua nunca ha dejado de estar de luto y el ‘nuevo amanecer’ a las mujeres no nos llegó”, expresó Norma Ledezma, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas, con relación a los constantes feminicidios que se viven a nivel local y estatal.

Ledezma fue clara en señalar que los esfuerzos del Estado resultan insuficientes y que la población, sobre todo las mujeres, se encuentra más que vulnerable ante el entorno hostil. 

“No se ha logrado introducir la prevención de tal manera que tenga un resultado efectivo, nos falta mucho, y me sumo como sociedad civil, como mujer y como organización, pero ahí el Estado es el que tiene esa responsabilidad amplia para prevenir esos delitos”, señaló la activista, quien recordó que al asesinar a una mujer no sólo se pierde una vida, sino que se lastima toda una cadena humana, como hijos, padres y a toda una población. 

Sin justificar de ninguna manera el feminicidio, se enfocó en el caso del agente de la Fiscalía Especial de la Mujer (FEM) que asesinó a su expareja la madrugada del pasado 27 de junio en el fraccionamiento Haciendas del Real; consideró que el Estado ha descuidado en gran medida la salud mental de su personal operativo en las instituciones de procuración de justicia. 

“En la FEM y en otras instituciones hay sobrecargas de trabajo, reclutan sin perfil, muy probablemente las personas aunque hayan pasado filtros y exámenes de confianza, al Estado se le ha olvidado que los ministerios públicos, sus peritos, sus policías y operadoras y operadores de justicia son personas y no están exentas de ese cáncer que es el machismo, y además se les bombardea con 15 ó 20 horas de trabajo, no se les da el seguimiento periódico de evaluaciones de salud mental… somos seres humanos”, concluyó. (César Lozano)

clozano@diarioch.com.mx

close
search