Estado

Estado no ha ejercido el 75% del Plan Emergente

El Gobierno estatal no entregó ni el 25 por ciento de la bolsa de 3 mil millones de pesos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 09 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Gobierno estatal no entregó ni el 25 por ciento de la bolsa de 3 mil millones de pesos del Plan Emergente al sector productivo de la entidad afectado por las restricciones económicas que impuso por la contingencia, según el último reporte de los avances presentado en el Portal de Transparencia Covid-19.

Actualizado por última vez desde el 21 de septiembre, el programa fue difundido por última vez por el gobernador Javier Corral a través de sus emisiones de los Avances del Plan Emergente sólo unos cuatro días más tarde, y desde entonces no se volvió a hablar más del tema.

El portal de transparencia establece que hasta esa fecha la administración sólo ejerció 850.2 millones de pesos repartidos entre 661 mil 375 beneficiarios de los diferentes programas, del monto total de inversión emergente “en apoyo a la salud, el empleo y el ingreso familiar” calculado en 3 mil 465.7 millones de pesos. Este subejercicio coincide con quejas del comercio organizado de Ciudad Juárez, sobre la interrupción de los subsidios por parte del Gobierno del Estado a través del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua, expuestas a raíz del incremento de las restricciones.

En un comunicado emitido el miércoles 4 de noviembre, la Cámara Nacional de Comercio solicitó la intervención del gobernador para agilizar los depósitos de los apoyos autorizados por Fideapech, “que aun no ha sido posible completar, además de su apoyo para destinar más recursos para subsidios para los negocios formales que nos encontramos en la situación más complicada que hemos enfrentado”.

De acuerdo con el informe de las fuentes de financiamiento del Plan Emergente del gobernador, se inició con una bolsa de 644 millones de pesos de “reducciones en el presupuesto”, 740 millones de “cancelación de obras del plan de inversión”, y mil 181 millones de pesos de “reorientación de programas”.

Sumados a 435 millones de pesos aportados por otros poderes y organismos como los Poderes Legislativo y Judicial y órganos autónomos por 375 millones y “aportaciones extraordinarias de Ficosec y Fechac por 60 millones de pesos, además de aportaciones que se lograrían con la disminución del sueldo del gobernador y sus funcionarios, que sólo duró tres meses.

Según los últimos avances del plan, del plan alimentario sólo entregó 406 millones de 786 millones destinados, al sector turístico y hotelero repartió 9 millones de 72.8, mientras que dio 126.2 millones de pesos en estímulos fiscales, de 436 millones de pesos comprometidos, entre otros rubros por mencionar.

jolmos@redaccion.diario.com.mx