Estado

Estado es líder nacional… en endeudarse

Registró la mayor cantidad de dinero en préstamos entre enero y hasta el tercer trimestre de 2019

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 22 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Chihuahua fue la entidad de la república que registró ante el Gobierno federal la mayor cantidad de dinero en préstamos entre enero y hasta el tercer trimestre de 2019; la mayor parte para refinanciar otros créditos ya existentes y sólo una mínima porción, menos del uno por ciento, para inversión pública.

La información aparece en el más reciente boletín del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), que analizó los reportes del Registro Público Único de Financiamientos de las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El tabulador creado por el Indetec muestra que en el período analizado, Chihuahua inscribió pasivos por 29 mil 213 millones de pesos, casi 10 mil millones de pesos más que el segundo estado con mayor actividad en el registro de SHCP, que fue Jalisco.

Del total gestionado por Chihuahua, un 93 por ciento, o 27 mil 454 millones, fueron para refinanciamientos, que la Ley de Disciplina Financiera define como la contratación de recursos que “se destinen a liquidar total o parcialmente uno o más financiamientos previamente contratados”.

Otros mil 750 millones de pesos de los créditos de Chihuahua, muestra el tabulador, fueron créditos de corto plazo destinados a “cubrir insuficiencias de carácter temporal”, y sólo nueve millones, o un .03 por ciento, para inversión público productiva. 

“Veintitrés fueron las entidades federativas que contrataron financiamiento al tercer trimestre del 2019. Los Estados de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Aguascalientes son las cinco entidades con mayor cantidad de créditos contratados en este período”, indica el artículo del Indetec, titulado “Ley de Disciplina Financiera: el destino de los financiamientos en el año 2019”.

Los datos también muestran que Jalisco, que registró créditos por 19 mil 763 millones, destinó también la mayor parte (un 72 por ciento) a refinanciamiento, pero otro 27 por ciento fue para inversión pública y sólo la menor proporción, un .7 por ciento, fueron créditos de corto plazo para insuficiencias de liquidez temporales.

Nuevo León y el Estado de México, que como Chihuahua son de las entidades más endeudadas de la república, aparecen también entre los cinco con más créditos solicitados, con tres mil 57 millones y tres mil 10 millones, respectivamente.

El primero, sin embargo, destinó  la mayor cantidad de los recursos a la inversión productiva, mientras que los del Estado de México fueron en su totalidad para insuficiencias de liquidez temporales.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search